La agenda en Copenhague inició con una primera visita técnica a House of Green, una asociación público-privada conformada en virtud de una articulación entre cuatro ministerios daneses. La misma cuenta con su embajador, quien es también el príncipe de Dinamarca y tiene como objetivo potenciar la marca “Dinamarca Verde”. Esto implica que ponen su foco de atención en una serie de puntos claves en torno a su lucha frente al cambio climático, buscando convertirse en líderes de emisiones medioambientalmente amigables, en la disminución de emisión de combustibles fósiles, porque el objetivo a cumplir es liberar a Dinamarca en el ¿2015? de este tipo de combustibles.

En la búsqueda de una Dinamarca Verde, se han convertido en líderes en el uso de energías renovables, tanto de aquellas que provienen de la energía eólica, de la biomasa, del bio gas, energía solar, fuentes hidráulicas; pero también son líderes en este caso desde la ciudad de Copenhague, en la obtención no solo de energía y de recursos, sino de negocios en la recuperación de los residuos. Copenhague lidera una red de negocios en torno lo que nosotros denominamos comúnmente “negocio de la basura”, porque precisamente a través de plantas de incineración se genera energía suficiente para abastecer al 78% de hogares en términos de calefacción. También se trabaja fuertemente en campañas de educación con la ciudadanía incluyendo por ejemplo puestos públicos; no solo son expertos en “Separar para reciclar” empezando desde casa sino que han colocado en puntos estratégicos de la ciudad, máquinas que reciben del ciudadano, por ejemplo, botellas de plástico o de vidrio y a cambio otorgan dinero; digamos que es una devolución en impuestos para agilizar el proceso de reciclar.

La visita a plan Energy se realizó con la particularidad de contar con la asistencia permanente de la embajadora de Dinamarca en nuestro país, la Sra. Grette Sillasen, quien acompañó a la delegación latinoamericana en esta visita técnica. PanEnergy es una consultora independiente, que ha fusionado las fortalezas de lo público y lo privado; tiene más de 30 años de trayectoria en asesoramiento en incorporación de energías renovables en los municipios. Lo que ofrece a los gobiernos locales, son sistemas de planificación energética general que permitan incorporar nuevos ejes para calefaccionar o para refrigerar los domicilios. Los daneses en un contexto de clima frío, donde la mayor cantidad de días está nublado, reutilizan las nuevas energías para satisfacer las necesidades domésticas de la población; en ese sentido se han focalizado en planificar, diseñar y generar nuevos sistemas de ingenierías como plantas de bio gas. También en ámbitos de energía solar técnica, fotovoltaica, proyectos de energía eólica y plantas potabilizadoras de agua.

Este nuevo sistema que ya está transitando sus últimas etapas de prueba piloto, se llama los Flexinet y es la incorporación de un conjunto de bombas que permitiría la conservación del agua y a través de los sistemas de vapor, contener esas temperaturas y ser utilizado de acuerdo a las necesidades de las distintas familias durante el verano como elemento de refrigeración y durante el frío como calefacción.

Pan Energy se mostró sumamente agradecido por la visita de los municipios representados en la delegación, con la que compartieron la esperanza que genera el cambio de algunos gobiernos en latinoamérica y sobre todo en el contexto argentino frente a lo cual, resaltaron la posibilidad de generar acciones concretas en Latinoamérica, dado que no han tenido presencia aún.

Luego se tuvo un encuentro con la Sra. Embajadora, para fortalecer los lazos, ya que ella ha sido una de las invitadas a la Inauguración Oficial próxima a desarrollarse, del proyecto de OVO Alvear. Sillasen, celebró que General Alvear participara de este tipo de misiones internacionales, sobre todo como un gesto de gratitud y de apuesta a la internacionalización que muchos gobiernos locales están asumiendo como derecho propio. También resaltó como una acción remarcable el hecho de nombrar a un embajador de Argentina aquí en Dinamarca, ya que hace casi 6 años que existía el edificio de la embajada Argentina en Dinamarca, pero el mismo no estaba ocupado con autoridades oficiales. De manera que esto comprueba que se está recuperando un rol y un perfil internacional de Argentina que hacía mucho que se había perdido.

La delegación en la que participa la Municipalidad de General Alvear, está conformada también por Malabrigo, Paso de los Libres, Universidad Nacional de Noroeste, Municipalidad de Bragado, Mancomunidades de Los Izalcos y El Salvador. Durante la segunda jornada en Copenhaghen, dicha delegación se trasladó a la planta de Incineración de Residuos de Vestforbraendingen; posteriormente se estableció una reunión con funcionarios de Albertslund, municipio premiado internacionalmente como “100 % ecológico”.

La planta de Incineración tiene la particularidad de ser la responsable de la unión de 118 municipios, de ellos se recolectan todos los residuos y se destina el 70 % de lo que se incinera a la inserción a la red doméstica de calefacción, y el 30 % restante se convierte en otros tipos de energías destinados a industrias y hospitales públicos.

Esta planta tiene la particularidad de tener aulas-talleres para recibir niños, adultos y delegaciones internacionales; de manera que la empresa lo que hace es comunicar sus buenas prácticas para fomentar en el mundo experiencias como la de ella. Si bien en América Latina generalmente está prohibida la incineración como es el caso argentino, la misma se podría realizar siguiendo los protocolos y medidas de seguridad de esta planta, que cumple con todos los requisitos y recaudos locales.