Además de la capacitación a empleadas municipales y públicas sobre prevención de cáncer de útero y de la firma de un convenio de colaboración recíproca celebrado entre el Intendente municipal Lic. Walther Marcolini y la comisión directiva de la Asociación Civil Refugio Integral Esperanza con el objetivo de administrar un refugio para mujeres víctimas de violencia, en la tarde noche de ayer se realizó una caminata y trote recreativo desde la Plaza departamental Carlos María de Alvear hasta la Plaza de la Mujer del Barrio Smata. Allí hubo un stand de promoción de derechos laborales y de educación, clases de zumba, números artísticos y artesanos.

“En la plaza pretendemos visibilizar los derechos y el rol de la mujer en la sociedad”, expuso Patricia Salice, quien está a cargo de la Asesoría de la Mujer y Desarrollo de las Familias.

La temática mujer debe ser impuesta en las agendas públicas del mundo, el país, la provincia y el departamento. La igualdad de género es el quinto objetivo, de los diecisiete que ha establecido la ONU, de desarrollo sostenible para transformar el mundo.

Es importante destacar la realización del Plan Nacional de Acción para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género mediante medidas y acciones concretas. Mendoza fue la primera en adherir a este plan y es la única Provincia que cuenta con el Programa Nuevas Redes que otorga una ayuda económica directa a las víctimas de violencia.

En nuestro Departamento se elaboró un Programa de atención para hombres violentos, idea original de Nancy Vinnitchenko que se llevó adelante desde la Asesoría de la Mujer y Desarrollo de las Familias.

“La violencia de género es una problema social que necesita que la sociedad se comprometa, se informe, eduque a sus hijos con igualdad de oportunidades, desterrando las estructuras machistas y patriarcales”, concluyó Patricia Salice.

Igualmente, las actividades programadas en el marco del Día Internacional de la Mujer continúan durante todo el mes corriente, el viernes 10 de marzo dos mujeres artistas de nuestro Departamento van a participar de una muestra de arte que se realiza en la Legislatura provincial; en una semana habrá pintada de murales callejeros sobre prevención y concientización de violencia de género en nuestra Ciudad y del 14 al 16 de marzo personal de la Asesoría de la Mujer y Desarrollo de las Familias y de OSEP recorrerán las delegaciones distritales para efectivizar la campaña Pap a libre demanda.