En el día de ayer, el CIC (Centro de Integración Comunitario) de Bowen, reabrió sus puertas después de haber regularizado la situación financiera y de haber podido gestionar los recursos para su reacondicionamiento y equipamiento del mobiliario necesario para el correcto funcionamiento. En el acto participaron el Intendente Lic. Walther Marcolini, autoridades del Área departamental de Salud, Cooperativa Cospac, Hospital Enfermeros Argentinos y funcionarios del gabinete municipal.

“Hay que agradecer al intendente por su esfuerzo por descentralizar, que vio la necesidad de ponerlo en funcionamiento, y poner en orden todo lo que hacia falta. A partir de ahora podemos darle la vida que este CIC de Bowen necesitaba, y por ello los vecinos lo agradecen. Se pudo poner en funcionamiento porque el Intendente gestionó la deuda que se tenía con Desarrollo Social de la Nación, que también colaboró para poder invertir ese dinero en equipamiento”, manifestó el delegado del distrito, Horacio Galaguza.

El delegado, también destacó la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que además de colaborar en el CIC de Bowen, también financió un camión atmosférico para el departamento: “Gracias a la buena relación y el trabajo responsable que se comenzó a llevar a cabo entre la Municipalidad de General Alvear y Desarrollo Social de la Nación, a partir de la necesidad de poner en funcionamiento el CIC, también se pudieron conseguir los recursos provenientes de dicha secretaría, para un camión atmosférico que será licitado en los próximos días, y que tan necesario es para General Alvear y para los distritos en materia de servicios públicos, bienestar general y salubridad”.

Por su parte, el Director de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad de la Municipalidad de General Alvear, Pablo Reyes resaltó el trabajo en conjunto de las áreas que conforman la mesa de gestión del CIC: “Cuando asumimos, el intendente nos pidió que hiciéramos todo lo posible para poner en funcionamiento este CIC, que era una necesidad y un pedido de toda la comunidad bowense. Hoy poder realizar la compra del material y ponerlo en funcionamiento, se refleja en la alegría que nos transmiten los vecinos. Queremos que ellos lo sientan propio y que se sientan parte, que vengan a aprender, a recibir beneficios y que vengan a enseñar. Ese es el principal objetivo de estos Centros Comunitarios, el de compartir experiencias, contener, obtener cosas buenas y también dejar algo; que sirva para un verdadero desarrollo. Estos conceptos ya se están dando con la gente y con la mesa de gestión del CIC que está muy comprometida en esta causa, y eso es muy bueno”.

La refaccionadas instalaciones, cuentan con un sector para brindar servicios relacionados a la salud, como la sala odontológica con equipamiento completo y de última generación, otra sala donde los profesionales dispuestos por el Área Departamental de Salud atenderán consultas básicas, con tensiómetros y camillas especiales, que a futuro puedan servir para incorporar al CIC, un centro de rehabilitación.

El CIC, también contiene dos espacios mayores que serán utilizados como salones de usos múltiples equipados con sistemas completos y profesionales de sonido; un comedor con el mobiliario de cocina correspondiente; material deportivo recientemente entregado por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia; una sala equipada con bolsas, guantes y protecciones de boxeo donde se dictará un taller de boxeo; además de dicho taller, también se realizarán otros talleres deportivos y culturales. Las Instituciones con las que ya se ha comenzado a trabajar son la Escuela Especial de Bowen Luis Morzone y las dos escuelas primarias del distrito; según Reyes, se continúa trabajando para continuar con la refuncionalización del CIC, e incorporar más instituciones y actividades de cara al 2017.

Entre el mobiliario que llegó para el Centro Integrador Comunitario del Distrito del Este se destaca un sillón odontológico que ya está instalado. También, un compresor, dos camas ortopédicas, una estufa con estabilizador, dos andadoras caminadoras, seis mesas de álamo para cocina, un horno microondas con grill, una heladera frigobar, un equipo de sonido, un proyector, un procesador, una Pc completa, dos nebulizadores, dos escritorios de madera, cinco sillas de oficina, dos bibliotecas con puertas corredizas, cuatro conjuntos de tres sillas de espera, diez colchonetas reforzadas de cuerina, cuarenta y cinco sillas de encastre blancas. Para el patio: un juego de mesas con cuatro sillas, un tobogán grande, un tobogán ondeado, una calesita.

En el discurso protocolar, el Intendente Marcolini manifestó que el CIC de Bowen va a trabajar en conjunto con el Área departamental de Salud, la Cooperativa Cospac y el Hospital Enfermeros Argentinos con el objetivo de brindar servicios de calidad para el vecino. Además, agradeció al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por enviar el sillón odontológico y los demás elementos. “Lo importante es concretar estos servicios y que los recursos vayan a los más necesitados. Haber puesto en funcionamiento el CIC de Bowen nos permite acceder a un subsidio para un camión atmosférico”.