En el marco del proyecto denominado De la Finca a la Escuela, en la mañana de hoy, en el comedor del Polideportivo Deportistas Alvearenses, se efectuó una Charla/Taller sobre Manipulación de alimentos y técnicas de cocina para el personal no docente de las instituciones escolares que reciban prestación alimentaria.

El proyecto es desarrollado por el Municipio de General Alvear a través del Programa Municipio Saludable, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, mediante la Dirección de Derecho a la Alimentación (DIDA) y Prohuerta con el propósito de informar sobre el nuevo menú escolar, adaptado a la producción local y elaborar el menú que próximamente comenzará a regir en todos los establecimientos educativos de General Alvear.

Es importante destacar que General Alvear es el único Municipio que contará con menú diferenciado al resto de la Provincia, esto se debe al compromiso de las instituciones gubernamentales, el aporte de productores y proveedores locales.

De la Finca a la Escuela pretende incorporar al menú de los niños alvearenses productos locales de acuerdo al calendario de producción hortícola de la zona, como también sumar nuevos productos como la producción porcina.

Este proyecto viene a dar respuesta a una problemática local basada en trabajos de investigación realizados por la Sala de Situación de Salud local (Municipio Saludable), en 2016 se realizó un relevamiento de datos de edad, peso y talla a los alumnos de 1° a 7° grado de todos los establecimientos educativos, arrojando datos elevados respecto al sobrepeso y obesidad. Además, efectuaron una prueba piloto en cuatro escuelas de diferentes distritos del Departamento con el fin de que los niños consuman más verduras de producción local, donde el aporte nutricional es más beneficioso para su salud, y no tantos víveres secos (harinas) como en el menú anterior, donde el aporte de hidratos de carbono es mayor.