Ayer por la tarde en Rancul La Pampa se reunió el Directorio del Consorcio ferroviario Unión Pacífico integrado por el mencionado municipio, Realicó, Unión, Lincoln, Malargüe, San Rafael y General Alvear con el objetivo de analizar tanto el avance de algunas obras como las posibilidades de recuperar ciertos servicios ferroviarios. En representación del Intendente municipal Lic. Walther Marcolini asistió el Secretario de Obras y Servicios Públicos Víctor Álvarez.

“Las obras se han orientado hacia capital de trabajo, obras que puedan perdurar en el tiempo y que no se deterioren fácilmente. Cabe destacar que tenemos la posibilidad, el 3 de diciembre próximo, de inaugurar la obra de refacción de la antigua estación de ferrocarril de Alvear Oeste. Allí, se han hecho importantes trabajos de reparación y mantenimiento de la infraestructura, que gracias a financiamiento que se ha recibido desde la Nación es posible efectuar diversos labores en el Departamento y, en este caso, recuperar la traza del ferrocarril”, destacó Víctor Álvarez.

El Gerente Técnico del Consorcio Unión Pacífico Ing. Pablo Martorelli explicó que el directorio se reunió para tratar algunas tareas consideradas en reunión anterior, evaluar el avance de los trabajos que se han estado ejecutando en Alvear Oeste y en Bowen, el avance de la gestión de inversión y los próximos pasos a dar para procurar la recuperar de los servicios ferroviarios que se habían logrado implantar entre Buenos Aires y La Pampa, particularmente entre Lincoln-Realicó, Realicó-General Pico.

Es importante mencionar que se confirmó la incorporación de tres municipios a los siete que ya integran el consorcio: Malargüe, General Alvear, San Rafael, Unión, Rancul, Realicó y Lincoln. Se sumó Quetrequén, Bagual y Fortuna, por lo que ya son diez los municipios que forman parte del Consorcio. Igualmente, el directorio continúa trabajando para incorporar nuevos municipios y nuevas inversiones para avanzar con el proyecto.

El Consorcio Ferroviario Unión Pacífico ha celebrado convenios con diferentes organismos públicos nacionales y también con empresas del sector privado que podrían llegar a generar en un futuro un buen plan de inversiones, manifestó Pablo Martorelli.

En la reunión estuvo presente el Subsecretario de Ordenamiento Territorial del gobierno de la Provincia de La Pampa, lo cual es importante porque el ferrocarril tiene un rol estructurador territorial y eso es fundamental para que las provincias como Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza puedan tomar conciencia y un rol protagónico en el desarrollo del proyecto, que genera un impacto relevante desde el punto de vista de la planificación territorial, dado que en la región, en lo que abarca la jurisdicción del proyecto, hay sectores mineros, turísticos, de explotación petrolífera, agrícola, ganaderos, industriales. Por ello, es necesario que las áreas gubernamentales provinciales estén participando activamente, concluyó el Coordinador General de Explotación Ferroviaria.

Por su parte, el Intendente de Rancul Horacio Castro y anfitrión de la reunión expresó que fue muy positivo el encuentro porque se logró que se integren los gobiernos provinciales de La Pampa, San Luis y Mendoza.

El Subsecretario de Desarrollo Territorial de La Pampa Gabriel Reiter dijo: “estamos acompañando todo este tipo de iniciativas que hacen a la productividad y a potenciar los distintos territorios de la Provincia, no solo con una mirada hacia el interior de la misma, sino con una mirada regional. En ese sentido, la existencia de diferentes modalidades de transporte, tanto de pasajeros como para carga, contribuye a otorgar una amplia diversidad y potenciar alternativas viables para abaratar costos para las producciones regionales”.