EDESTE presenta en General Alvear el Programa de Forestación para Zonas Áridas.

Este miércoles, se llevó a cabo en el Multiespacio Cultural Bodega Faraón, la primera actividad relacionada al programa de Forestación de Zonas Áridas para la zona este y sur de la provincia de Mendoza, impulsado por EDESTE, y en el que participan la Federación de Cooperativas Eléctricas del Nuevo Cuyo, la Dirección de Recursos Naturales dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, la Municipalidad de General Alvear, la Cooperativa Eléctrica Monte Comán, y las cooperativas eléctricas de General Alvear Cecsagal y COSPAC.

La acción tiene un compromiso de responsabilidad social empresaria, y en ese sentido, el programa posee como objetivo poblar con distintas variedades forestales los puestos y localidades de secano, además de armar pequeños bosques a la vera de las rutas nacionales; y de esa manera compensar los posibles desmontes necesarios al realizar lineas eléctricas monofilares, tan importantes para proveer del servicio eléctrico a la población y a las zonas rurales. “La propuesta pretende devolverle al ambiente algo de lo que le sacamos mediante este importante programa forestal”, según las propias palabras de Julio Anconetani, ingeniero agrónomo de EDESTE, y quien está al frente del programa.

Es importante destacar que el programa abarca toda la franja Este de zonas áridas, desde Lavalle hasta el Sur de nuestro Departamento, llevándose a cabo en casi todos los departamentos del este como en La Paz, General Alvear y Santa Rosa, y próximamente en Rivadavia. Una de las propuestas más interesantes es generar pequeños bosques a las orillas de las Rutas Nacionales y provinciales que atraviesan a los mencionados departamentos. Además del beneficio medioambiental, el programa también busca reemplazar garantizar el servicio eléctrico, ya que tras fuertes vientos y tormentas, es como que grandes árboles como álamos, caigan sobre las lineas monofilares destruyéndolas e interrumpiendo el servicio; con esta acción, algunas zonas podrían disminuir estos riesgos con plantas de menor tamaño y por eso menos peligrosas.

La actividades en General Alvear comenzaron en el vivero “Los Herederos”, sitio en donde se encuentran las 15000 plantas que se distribuirán en la provincia, de las cuales 2500 serán implantadas en nuestro departamento. Luego, el Ingeniero Horacio Sarsotti, presidente de COSPAC, realizó la presentación del programa junto al intendente Walther Marcolini, para posteriormente y efectuar una plantación simbólica en el ingreso de la Bodega Faraón. Refiriéndose a la acción en si, Sarsotti destacó: “Este proyecto se inicia con la necesidad de reforestar las zonas donde se han realizado las líneas monofilares, y nace de la responsabilidad social empresaria de las cooperativas que conforman EDESTE. En base a eso, se hizo un vivero aquí en General Alvear que hoy provee al programa de 15000 plantas y que hoy estamos dando a conocer. El programa también consiste en entregar a los productores 25 plantas, para involucrar a otros sectores. Es importante que todos estemos comprometidos con este proyecto”.

Por su parte, El director de Gestión Ambiental de la municipalidad de General Alvear, Carlos Pía, brindó detalles de como se está llevando a cabo la implantación de las especies: “EDESTE y COSPAC se ocupan de la producción de los forestales y la municipalidad se ocupa de la implantación de los ejemplares en nuestro departamento; especialmente en escuelas, orillas de rutas, en los parajes, distintos lugares de los distritos, en la Reserva municipal El Trapal y en el caso de hoy en el Multiespacio Cultural Bodega Faraón. Las especies que se están implantando son: Algarrobo, Acacia Visco, Caldén, Aguaribay, Cina cina; todas adaptables al secano; de ellas, hoy se están colocando 15 algarrobos y cine cina, luego 100 más en El Trapal, las rutas, puestos del secano y escuelas. Esta labor, se sumaría a las 2500 plantas que hasta la fecha se han implantado en el departamento con colaboración de escuelas, instituciones, uniones vecinales y jardines maternales”.

El Intendente Marcolini, también advirtió la importancia que se merece dicho programa en relación al cuidado del medioambiente: “Es una apuesta que este año se coloquen 15000 árboles en toda la zona este de la provincia; en los campos, en los puestos, en los caminos, y en los predios como El Trapal y en Bodega Faraón; con el objeto no solo de forestar, sino también de educar y generar conciencia. Son programas que se deben trabajar en conjunto y que deben tener continuidad, para que algún día Mendoza pueda llegar a certificar una huella de carbono positiva”.

Por último, el ingeniero Anconetani, destacó el papel del municipio de General Alvear en cuanto al apoyo para este tipo de acciones centradas en el cuidado del medioambiente: “El municipio de Alvear y su intendente nos han brindado un apoyo total, y con ellos haremos forestaciones en diferentes sitios como en la laguna El Trapal. Hay que abrazar la idea que el intendente Marcolini está liderando en este momento relacionado a conseguir la “huella de carbono positiva”.