El Intendente municipal Lic. Walther Marcolini asistió junto al Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Miguel Giovannini a la reunión del Cluster ganadero sobre la construcción del acueducto Bowen-Canalejas, que beneficiará tanto a la comunidad de la zona como a su producción animal.

Debido a que la calidad y cantidad del agua para bebida animal condiciona el aprovechamiento integral de la superficie disponible para la cría de ganado vacuno y también la elección de las técnicas productivas asociadas a la disponibilidad de dicho recurso, el proyecto se fundamenta en la necesidad de abordar y dar soluciones a esta problemática que afecta el desarrollo del sistema productivo del área de estudio.

El objetivo del proyecto es aumentar las condiciones de productividad ganadera haciendo un uso integral del territorio acorde a su potencialidad. Además, la provisión de infraestructura hídrica, mediante la instalación de un acueducto para el abastecimiento de agua de bebida para el ganado; instrumentación de modelos de gestión del sistema de distribución; promoción de prácticas culturales necesarias para mejorar la sostenibilidad de la producción ganadera y la conservación de ecosistemas.

El Proyecto de acueducto ganadero ha determinado 126 explotaciones beneficiarias, una superficie de 948.200hs, se ubica al Sur-Este de Mendoza, en General Alvear y se extiende sobre el 65% de su superficie.

El costo del proyecto implica un monto total de dieciséis millones doscientos treinta y siete mil trescientos treinta dólares que implican trabajos de infraestructura, actividades vinculadas al fortalecimiento de las principales entidades gubernamentales involucradas y asistencia técnica ganadera, mediante incorporación y mejoramiento de tecnologías productivas, además de manejo de pasturas para mejorar la sustentabilidad de la actividad.

El Intendente Walther Marcolini destacó la importancia de planificar con estudios económicos, financieros y técnicos, “estamos hablando de una revolución de la ganadería alvearense, dado que gran cantidad de hectáreas de secano pasarían a tener agua para consumo humano, para una mejora sustancial del agua que se le brinda a los animales y para poder hacer pasturas. Los productores ganaderos tienen una oportunidad histórica, por ello los insto a que se conformen en consorcios y no desaprovechen esta gran oportunidad”.