La Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de General Alvear en conjunto con la Fundación Argentina de Nanotecnología -FAN- llevarán a cabo dos actividades de capacitación sobre Nanotecnología en nuestro Departamento.

Por un lado, «Nanotecnología para la Industria y la Sociedad», el jueves 27 de Julio desde las 16:00 hasta las 18:00h en el salón del Honorable Concejo Deliberante, donde se explicará qué es la nanotecnologia, en qué estado está actualmente en Argentina y de qué manera se puede empezar a pensar en su utilización en las industrias locales. Además, se hará una breve presentación de Nano U, una iniciativa de la FAN que ofrece cursos online y gratuitos de Nanotecnología para estudiantes universitarios. De esta instancia de capacitación pueden participar estudiantes universitarios, emprendedores, técnicos, industriales e interesados en general.

Por otro lado, la charla-taller «Nanotecnólogos por un día», el viernes 28 de Julio desde las 9:00 hasta las 13:00h en la Escuela de Agricultura. Se trata del Programa Nanotecnólogos por un día que busca despertar vocaciones científicas y fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes secundarios de todo el país. La actividad consistirá en una introducción a la nanotecnología y sus principales aplicaciones. Además, habrá una etapa de exposición, en la que los participantes podrán ver objetos que tienen incorporados nanopartículas o nanomaterias que modifican sus propiedades. En este caso el público estará compuesto por estudiantes y docentes de nivel medio.

En conferencia de prensa, Mariano Ramírez, quien está al frente de la Agencia municipal de Ciencia y Tecnología, manifestó que la Fundación argentina de Nanotecnología vendrá a derramar conocimientos de nanotecnología en nuestro Departamento, a federalizar la investigación y los proyectos de nanotecnología.

“La Nanotecnología en una disciplina proveniente de la Física y de la Química, se trata de modificar las propiedades de los materiales, de las sustancias, interviniendo a una escala muy pequeña donde podemos modificar las estructuras moleculares de la materia para lo cual podemos llegar a obtener nanomateriales o nanopartículas”, explicó Mariano Ramírez y concluyó: “esto tiene que ver más que nada con lo académico y luego desde el emprendedurismo se estudiará el modo de aplicarlo a las necesidades de nuestra región”.