Esta mañana, se reunieron en la Municipalidad de General Alvear, el Intendente de dicho departamento Walther Marcolini, el Dr. Aldo Guarino Arias, (jurista especialista en Derecho de Aguas), el Dr. Marcelo Romano, José Vilches (Secretario de Gobierno), Víctor Álvarez (Secretario de Obras y Servicios), Miguel Giovannini (Secretario de Desarrollo y Promoción), José Luis Matellanes (Secretario Gral. de Intendencia), Carlos Pía (Director de Gestión Ambiental), Gustavo Villegas (Diputado Provincial UCR), Pablo Longo (Presidente del HCD, UCR), Nancy Vinnitchenko (Concejal UCR), Roberto Castillo (Concejal UCR), Sebastián Martínez Barón (Concejal Pro), Ramiro Zaragoza (Concejal PD), José Luis López y Javier López (Cámara de Comercio); a fin de discutir y llegar a un acuerdo acerca de los puntos que conllevará el Decreto para crear dicha comisión.

La misma tiene como objetivos:

· Recabar datos del proceso litigioso en acuerdo con el derecho al acceso a la información pública
· Invitar a los principales actores de este proceso para que informen a la población
· Ser parte activa de las acciones que el Gobierno de Mendoza disponga como estrategia para la defensa y resolución de este conflicto con la figura de Amicus Curiae
· Promover el Trasvase del Río Grande al Río Atuel y la construcción de la presa Portezuelo del Viento conforme a lo acordado en la 6º Conferencia de Gobernadores del COIRCO y la Ley Nacional Nº 21611
Según lo conversado en la reunión, quienes conformarían dicha comisión y que serían convocados a la brevedad son: el Intendente Marcolini, el Dr. Sergio Alonso (Asesor letrado de la Municipalidad de General Alvear), Carlos Pía (Director de Gestión Ambiental), el Subdelegado de Aguas del Río Atuel, el Consejero de Aguas del Río Atuel, un representante de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de General Alvear, un representante designado por las inspecciones de cauce y un concejal por bloque del Honorable Concejo Deliberante; así mismo, la Comisión recibirá asesoramiento externo de los Dres. Aldo Guarino Arias y Marcelo Romano, de legisladores provinciales y de quien se considere oportuno.
Luego de la reunión, el Dr. Guarino Arias explicó que esta comisión es un acto positivo y necesario que demuestra la vocación de los alvearenses por defender lo que les perteneces y les da la vida. Marcelo Romano, también se expresó en favor de la conformación de la comisión diciendo que servirá para tener presencia en el expediente y que el problema solo se soluciona con obras para los usos futuros. Por último, quien propuso el armado de esta comisión el Intendente Walther Marcolini expuso que la creación de la comisión es una política de estado, una decisión y una propuesta de campaña, para que General Alvear tenga una participación activa en la defensa del Río Atuel durante el conflicto y encontrar una solución definitiva.