Desde la Municipalidad de General Alvear el Intendente Lic. Walther Marcolini junto al Director de Vivienda Lic. Fabián Giménez realizaron en el día de hoy, la presentación del Plan Nacional del Hábitat. En la misma, y con la presencia del Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, Lic. Enrique Vaquié; y el Presidente del IPV Arq. Damián Salamone; también se anunció la construcción de cuatro barrios.

Unos 300 vecinos se allegaron hasta el SUM del Barrio Costa del Atuel, para presenciar los anuncios e informarse acerca de Plan Nacional del Hábitat, consistente en obras de urbanización, infraestructura, equipamiento y mejoramiento comunitario, y un programa de desarrollo humano, que se llevarán a cabo en los barrios Isla Gorostiague, Costa del Atuel, Los Ranqueles y San Miguel Arcángel.

El proyecto garantizará que los vecinos tengan acceso a la red de cloacas, con la construcción de la red para todos los barrios y de un nexo cloacal, incluyendo las conexiones domiciliarias que beneficiará a unas 700 familias, asfaltado de calles para el transporte público, mejoras del tendido eléctrico y alumbrado público, desagües pluviales y urbanización en los sectores faltantes, mejora de la red vial con apertura de calles y enripiados, construcción de un Centro Nido y mejoras del equipamiento comunitario existente, obras de mitigación ambiental para proteger de las crecidas del Rio Atuel, espacios verdes adecuados con la construcción y reforma de plazas, paseo junto al río y equipamiento urbano en cancha; refugios para el transporte público y señaléticas urbana, mejoras en viviendas para vecinos con afectaciones.

El Director de Vivienda Fabián Giménez, explicó que principalmente se trabajará en el Centro de Salud y Plaza Los Ranqueles, en los arreglos del SUM de La Costa del Atuel y La Isla Gorostiague y la reparación del asfalto por donde realiza el recorrido el colectivo de línea.

El objetivo de este Programa es acercarle a quienes más lo necesitan soluciones habitacionales sustentables. Por eso, nuestro objetivo es universalizar y mejorar el acceso integral al hábitat generando oportunidades de encuentro y convivencia, con un Estado presente y superando la fragmentación socio espacial, siempre respetando el federalismo, la identidad y la diversidad cultural.

Cada intervención se realiza mediante Programas de Desarrollo Humano, procurando la articulación del Gobierno Nacional con los gobiernos provinciales y municipales a fin de transformar la realidad de los 12 millones de argentinos que viven en zonas de vulnerabilidad.

Todas estas medidas apuntan a superar la fragmentación física y social, a través del trabajo en equipo de actores públicos, privados y de la sociedad civil, durante todo el proceso de intervención y los meses posteriores.

Es necesario para el logro de los objetivos propuestos en el presente proyecto, la participación activa y el compromiso de los actores involucrados en el mismo: Vecinos, comunidad barrial, OSC, prestadores de servicio, Estado Municipal, Provincial y Nacional, Empresa constructora.

Dentro de este proyecto, con los vecinos trabajarán diferentes áreas como la Dirección de Deportes, necesaria para Promover la actividad física como herramienta de inclusión social; Educación con talleres y seminarios; Cultura para propiciar la participación comunitaria y desarrollar espacios de interacción, debate y dialogo a partir de actividades recreativas; Mujer y Hábitat para fortalecer la actoría de las mujeres; la Dirección de Gestión Ambiental para estimular los hábitos que promuevan calidad ambiental familiar y comunitaria. El programa “Nido empleabilidad” que tratará la temática de transferir una metodología de formación y orientación para el fortalecimiento de la empleabilidad, generando espacios de capacitación y perfeccionamiento en oficios.

Luego de la presentación técnica del proyecto, tanto Vaquié, como Salamone y Marcolini se dirigieron al público; el mensaje en común fue el compromiso de las tres instituciones (gobierno provincial, IPV y gobierno municipal), con respecto al bienestar de la población en cuanto a infraestructura y a brindar soluciones habitacionales. El Presidente del IPV, Damián Salamone manifestó: “destaco este esfuerzo interdiciplinario entre el municipio y el IPV, porque insistieron en defender este proyecto. Este es un proyecto que esta bien evaluado, bien resuelto y con la integralidad necesaria para poder lograr el financiamiento”. Por su parte, el Ministro Vaquié destacó que “el gobierno provincial está trabajando para distribuir territorialmente los recursos. Este es un ejemplo. Con el intendente, tenemos un compromiso para que cada habitante de General Alvear, viva lo mejor posible y el departamento pueda desarrollarse”.

Por último, y al finalizar su discurso, el Intendente Municipal Walther Marcolini anunció la construcción de 4 barrios, siempre agradeciendo al IPV y al gobierno de la provincia por estar atentos a las necesidades habitacionales locales y hacer posible dicho anuncio. Los barrios beneficiados son, por un lado los respaldados bajo el Programa Techo Digno con fondos del Gobierno Nacional y Provincial regularizado por el IPV: El Nevado III con 30 casas, Carmensa IV con 10 casas, Malvinas Argentinas con 67 viviendas; y por otro el Barrio Centenario (ex Prensa II) de 67 viviendas, cuya licitación ya fue publicada el lunes pasado.