En el día de hoy se firmó un convenio de Cooperación Técnica entre la Municipalidad de General Alvear y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza -ISCAMEN- con el objetivo de mejorar la recuperación y acopio de los envases vacíos de agroquímicos descontaminados por el productor mediante el triple lavado.

En la firma del convenio participaron el Intendente Walther Marcolini, el presidente de ISCAMEN Alejandro Molero, el Coordinador del Programa Agroquímicos de ISCAMEN Ing. Oscar Astorga y el Director de Gestión Ambiental Carlos Pía.

A través del Programa Agrolimpio se logra ampliar la capacidad para formular e implementar programas relacionados con la generación y transferencia de tecnologías y competitividad; realizar actividades de acuerdo con las prioridades de la Provincia de Mendoza.

Los objetivos fundamentales son el uso racional de agroquímicos, el triple lavado, el desarrollo rural sostenible, utilizar y compartir eficientemente sus recursos financieros, físicos, tecnológicos y humanos disponibles.

Es necesario realizar gestiones conjuntas entre las instituciones oficiales, con la finalidad de que asuman el compromiso mediante aportes y acciones con el fin de facilitar y lograr los objetivos planteados en el Programa Agrolimpio.

El valor económico del plástico recolectado será destinado a las ONGs de la Provincia que realizan una laudable labor de protección y recuperación de la salud infantil, en este caso la Fundación Hospital Humberto Notti, la Fundación CONIN y Fundacer.

El Presidente del ISCAMEN Alejandro Molero dijo: “estoy muy agradecido por trabajar con el municipio de Alvear, en el ISCAMEN todo lo que hacemos es sin impacto ambiental y encontrarnos con municipios como el del Intendente Marcolini tan involucrados en el cuidado del medio ambiente, constituye para nosotros la receptibilidad que necesitamos para trabajar en conjunto. Este programa tiene varias líneas, terminar con una problemática cultural, la mayoría de los recipientes terminan contaminando napas o causes, lo que se propone es capacitar al productor y respecto a la entrega de bolsones es necesario que luego los recojan para llevarlos al centro de acopio, de allí a la zona de San Rafael, para finalmente ser vendidos y los fondos ser destinados a ONGs”.

El Intendente Walther Marcolini expresó: “este convenio tiene que ver con la recuperación de los envases de agroquímicos que lleva adelante ISCAMEN y es una política medioambiental en la cual ahora el municipio lo va a trabajar en conjunto, utilizando nuestros centros agrícolas que ahora tienen los tractores para poder hacer una recolección en todo el territorio y poniendo en valor esto que tiene una responsabilidad social de organizaciones intermedias porque una vez que se recupera, que se hace el triple lavado, se vende y va destinado a organizaciones civiles sin fines de lucro”.

El Coordinador del Programa Agroquímicos de ISCAMEN Ing. Oscar Astorga señaló: “es un gusto estar en Alvear, un Departamento que siempre trabaja por el cuidado del medio ambiente, desde el punto de vista del manejo de los envases agroquímicos, el trabajo que debe hacer el productor es la técnica del triple lavado que se basa en la disminución de residuos de modo tal que el efecto o el riesgo sea el mínimo posible para el ambiente. Una vez que el productor genera todo eso, el envase es inutilizado y colocado en bolsones que entrega ISCAMEN en forma gratuita y llevado a los tres centros de acopio que generará el municipio y finalmente al centro regional, en la zona de San Rafael”.