El viernes 7 y el sábado 8 de abril la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de General Alvear participó del III Congreso Argentino de Impresión 3D, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural de la Ciencia, perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El mismo estuvo organizado por la Cámara Argentina de Impresión 3D, contó con disertantes expertos en el tema, además de la destacada presencia internacional de Nora Touré de Estados Unidos (Business Development Director at Sculpteo, Founder of Women in 3D Printing, Advisor) que dio un Panorama global de la impresión 3D, la historia de Sculpteo y cómo la democratización de la tecnología está reduciendo la desigualdad de género.

Además entre otros oradores se encontraban: Jorge Chernoff, Carlos Luzzani, Guido Palazzo, Diego Licenblat, Guillermo Melantoni, Augusto Allemand, Gustavo Cierra, Tomás Chernoff, David Rivero, Fabricio Emder.

Las ediciones anteriores se han realizado durante dos años consecutivos en la Provincia de Córdoba contando con la asistencia de más de 1500 personas de todas partes del país y del exterior en cada versión. En esta oportunidad y por primera vez se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, durante dos jornadas en el Centro Cultural de la Ciencia, se expusieron los últimos avances de la Impresión 3D y la fabricación digital.

Los años anteriores se contó con oradores destacados de la industria, del diseño y la fabricación digital, quienes expusieron durante una jornada completa cada año. Hubo exposición de impresoras, robots y drones. El año pasado, al finalizar el evento se realizó el primer desfile de indumentaria creada por impresión 3D de Argentina y Latinoamérica, “El 3D Fashion Day” el mismo fue el primero dedicado íntegramente a esta temática. Más de 30 trajes se exhibieron utilizando la tecnología de impresión 3D, fabricación digital y robótica.

En esta ocasión los temas más destacados que se trataron fueron los avances en la bioimpresión de tejidos y células madre que están generando un gran avance en la medicina actual, el diseño de indumentaria y accesorios impresos en 3D, la construcción de viviendas en 3D, y la importancia de la impresión 3D en la educación.

Además, se realizó una muestra en la que participaron numerosas empresas del rubro que expusieron sus impresoras y productos terminados, permitiendo que los espectadores puedan ver las máquinas funcionando y también aclarar cualquier tipo de duda con respecto a la actualidad de la impresión en 3D.

Es importante mencionar que se lograron numerosos contactos que permitirán continuar avanzando con el Programa Alvear Imprime 3D, así como abrir nuevos horizontes y generar ámbitos de desarrollo que giren en torno a esta tecnología.