El Director de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad Pablo Reyes junto y la Lic. Virginia Del Pozo brindaron detalles sobre la implementación del Registro Único de Pacientes Celíacos de nuestro Departamento.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C.) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

Los principales síntomas de la celiaquía pueden variar de una persona a otra, el tratamiento se basa en una dieta libre de gluten que permite recuperar las vellosidades intestinales y un buen estado nutricional.

Desde la Dirección de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad invitan a todas aquellas personas que padezcan esta enfermedad a que se acerquen hasta esta oficina ubicada en la calle San Rafel 163 para inscribirse y de ese modo ser parte de un Registro Único de Pacientes Celíacos.

Por su parte, el Director de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad Pablo Reyes manifestó: “en el marco del Día Internacional del Celíaco, el municipio viene trabajando en un Registro Único de Pacientes Celíacos, por ello han visitado algunas instituciones que trabajan con la salud, comercios gastronómicos y obras sociales”.

La Lic. Virginia Del Pozo expresó: “lo que queremos es poner en funcionamiento las tres ordenanzas municipales que ya existen y consisten en: la primera, hacer un Registro Único de Pacientes Celíacos; la segunda estipula que los prestadores de servicios gastronómicos tengan en su carta un menú para pacientes celíacos y la tercera establece que las instituciones educativas tengan alimentos para personas celíacas en sus refrigerios por ejemplo. Esto se va a trabajar en conjunto con el Área Departamental de Salud, dado que ellos ya tienen un registro de personas celíacas, también se visitaron las obras sociales y de ese modo es posible juntar todos los datos para lograr un registro único”.

Es importante destacar que para ser parte del Registro Único de Pacientes Celíacos deben acercarse a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad con fotocopias de la biopsia o endoscopia intestinal, análisis y DNI, para aquellos que vivan en los Distritos podrán acercarlo en cada Delegación municipal.