Desde el viernes 27 y hasta el domingo 29 de octubre se realizó en la zona de secano el relevamiento de Cardenal amarillo en Ovejería, Corral de Lorca, Canalejas y La Chilena. Pasado el mediodía en El Trapal quedó inaugurado el club de Observadores de Aves del Atuel -COA-, quien además fue distinguido por el Honorable Concejo Deliberante de interés Departamental.

El Director de Gestión Ambiental Carlos Pía manifestó: “fue un placer para nosotros dar este curso de cardenal amarillo y recibir al Jefe del Área de Fauna de la Provincia Adrián Gorrindo y también a Rocío Lapido de Aves Argentinas que vinieron especialmente junto con técnicos de CONICET y de la Dirección de Recursos Naturales de la Universidad Maza y de la Fundación Villavicencio, también llegó personal de Fauna de Nación para completar el grupo, para hacer bien este relevamiento”.

El Jefe del Área de Fauna de la Provincia Adrián Gorrindo dijo: “ es muy importante cuidar esta especie, es cambiar un paradigma, pero necesitamos el compromiso de todos, hasta del puestero que está en el campo, porque esto no solo termina en un simple relevamiento, sino que hay que cuidarlo, preservarlo, observarlo”. Respecto a la actividad específica explicó: «se busca el animal, usamos ruido, los investigamos, si los encontramos podemos sacar una muestra de sangre para luego identificar bien la especie, se realizan monitoreos de las diferentes sueltas y liberaciones».

Rocío Lapido de Aves Argentinas expresó: “Aves Argentinas tiene una red de clubes de Observadores de Aves que son los COA y tenemos más de 100 clubes en todo el territorio argentino”.