A partir de las 10 horas del miércoles 6 de septiembre se realizó el acto de apertura del Torneo Regional Intercolegial de Ajedrez en el Polideportivo Deportistas Alvearenses con la presencia del coordinador del Programa de Ajedrez de la DGE Nicolás Marengo, el Director de Deporte, Actividad Física y Recreación Jerónimo Colla y la Directora de Educación Norma Ruiz.

Este Programa dependiente del programa Nacional de ajedrez educativo, organizado por la DGE, la escuela Municipal de Ajedrez, que contó con el apoyo de la Dirección de Deportes y de Educación y de la Agrupación Alvearense de Ajedrez y la Federación Mendocina de Ajedrez.

En horas de la mañana comenzaron a llegar más de 80 equipos de escuelas de Alvear y de los Departamento San Rafael y Malargüe para iniciar el torneo de ajedrez, lo que suma más de 220 chicos. Cabe destacar que nunca se había realizado un torneo infantil con tantos participantes en el sur de Mendoza.

De este torneo salen dos equipo que representan a la Provincia en la ciudad de San Luis, el ajedrez es fundamental como enseñanza, los beneficios que trae, en el plano cognitivo como en el plano psicosocial, el niño que juega al ajedrez se acostumbra a tomar decisiones, a realizar variables, hábitos de razonamiento, a hacerse cargo de los errores, hace amigos, desarrolla el sentido de la solidaridad, la memoria, la creatividad y tiene potenciales.

Los equipos clasificados al nacional, fueron el equipo «A» de la escuela Capital Federal (Santiago Sánchez, Camilo Lieby-Abril Lucero), que se consagró campeona del sur mendocino por tercer año consecutivo y la escuela José Villanueva, de San Rafael (Tiziano Fernández – Julián Fernández – Marlene Carrizo), subcampeón.

La final nacional de escuelas primarias, se disputará en la ciudad de La Punta, San Luis, el último fin de semana de Septiembre.

En 3º lugar, se ubicó el equipo «B» de la escuela Capital Federal, en 4º el equipo «A» de la escuela Pioneros Alvearenses, en 5º puesto finalizó el equipo «F» de la escuela Vistuer Gil, de Bowen y en 6ª lugar el Colegio Normal, de San Rafael.

El coordinador del Programa de Ajedrez de la DGE Nicolás Marengo dijo: “hemos decidido hacer políticas socio educativas y venimos trabajando el torneo secundario, en este caso estamos haciendo la fase de colegios primarios, en ese marco, se hace uno en Alvear y otro en Lujan de Cuyo. Es una labor en conjunto porque se llega a todas las escuelas, es muy importante el trabajo del municipio, la organización que hacen, como lo trabajan”

La Directora de Educación Norma Ruiz dijo: “hemos podido hacer la convocatoria, a todas las escuela y dar inicio a esta disciplina que es el ajedrez que es tan importante para los chicos, esto no está pensado solo como disciplina de deporte sino también para que sea una herramienta pedagógica a la hora de trasladarlo al hecho educativo, se invitó a todas las escuelas de Alvear y también de San Rafael y Malargüe”.