En el día de hoy se dio inicio a una nueva edición departamental de la Feria de Educación, Ciencia, Arte, Tecnología y Deportes organizada por la Dirección de Educación de la Municipalidad.

Esta feria de ciencia se realiza desde las 9 hasta las 18h en el Polideportivo Deportistas Alvearenses, cuenta con presentaciones en la instancia de nivel primario, secundario y superior.

El Intendente Marcolini destacó: “esto es una política de estado que la DGE lo mantenga en el tiempo es muy bueno, agradezco a todas las autoridades de la Provincia que están presentes porque es muy importante para nosotros. Es importante estimular al niño para que participe en la feria de ciencia y que no pierdan esa capacidad de descubrir, la ciencia se trata de eso y el niño descubre y hace sus aportes. Ojalá tengamos muchos representantes en la instancia Provincial y Nacional, por ello lo que tenemos que hacer es alentarlos”.

La Directora de Educación Norma Ruiz manifestó: “estamos muy contentos por el acompañamiento que nos dan los docentes y la coordinadora Provincial, la Prof. Natalia Castro que nos ha brindado todo su apoyo en esta edición de la Feria. Han participado desde nivel inicial hasta superior, todos pueden venir a ver los trabajos y agradecer en especial a los papás porque las familias son los que más apoyan a sus hijos en esta tarea extra escolar”.

Como referente y evaluador de la Feria de Ciencia Jorge García Carbajo dijo: “venimos a coronar la feria de ciencia de Alvear, trabajamos en la parte de evaluación de la misma, Alvear siempre ha tenido personas muy estratégicas en la ciencia. Es muy importante incentivar a los niños a que participen, sobre todo para desarrollar la ciencia, porque así se construyen ciudadanos con compromiso, responsables, solidarios, cooperativos, para hacer un mundo sustentable, unidos por la sabiduría que supere las divisiones que a veces nos llevan a las guerras, a problemas como la pobreza o la insensibilidad, todo eso hay que formarlo desde niño. El docente que acompaña en feria de ciencia es un héroe porque es tiempo que le resta a su familia, a otras actividades, después de un día largo de trabajo vuelve a reunirse con sus alumnos y es una labor no remunerada. El acompañamiento de los padres y el apoyo de las familias es fundamental, sin ellos no podrían hacer nada”.

Los proyectos que se presentaron son 23 en total y las temáticas fueron sobre el cuidado del medio ambiente, energías renovables, robótica e ingeniería, entre otros.

La feria de ciencia se basó en los principios de libertad de participación, igualdad de oportunidades e integración social. Su propósito es desarrollar conocimientos básicos y fundamentales de las competencias de investigación: artísticas, científicas, tecnológicas y deportivas. Implican un proceso permanente de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.

Además, tiene como objetivos promover acciones educativas que favorezcan el desarrollo de la alfabetización científica, artística, tecnológica y deportiva; brindar un espacio adecuado para el desarrollo y profundización del saber como construcción social; desarrollar habilidades de indagación y divulgación científica; fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores que intervengan en un proceso de indagación científica; promover el desarrollo de conductas sociales a través de la integración de grupos; favorecer la consolidación de equipos de aprendizaje, que contribuyan a estrechar lazos entre la indagación y el contexto.

De la Escuela El Ceibo Gabriel Levi expresó: “el proyecto se basa en un sistema automatizado de invernaderos, los sensores, microcontroladores de temperatura, humedad del suelo, luminosidad,  para llevarlo a la computadora, el objetivo es lograr un cultivo de buena calidad todo el año, tuvimos que deducir muchos pines y ver muchos códigos y tutoriales”.

Las escuelas que se presentaron se fueron:

1)            1-136 MAXIMILIANO LEIVA  “Bididipadidibú”

2)            1-504 PEDRO CHRISTOPHERSEN “La energía de mi cuerpo”

3)            1-504 PEDRO CHRISTOPHERSEN “Plegando plegando descubro y aprendo”

4)            1-504 PEDRO CHRISTOPHERSEN “Geojuegos”

5)            1-504 PEDRO CHRISTOPHERSEN “Explorando mi mundo”

6)            1-236 MARIA A. DEVOTO “Fuertehuesodiente”

7)            1-102 ENTRE RIOS “Club puntapié inicial”

8)            1-102 ENTRE RIOS“A la cucha”

9)            1-319 ALAS ARGENTINAS “Las huellas del pasado nos guían al futuro”

10)         1-616 AMADO SAD “Reciclando con arte”

11)         1-616 AMADO SAD “Dientes fuertes, sonrisa sana”

12)         1-727 RIOS MENDOCINOS “Hilando historias”

13)         1-245 MANUEL LEMOS “Desfile de invisibles”

14)         1-400 BANDERA DE LOS ANDES “¡Qué rica leche! Mamá”

15)         1-070 CAPITAL FEDERAL “La emoción de ayudar”

16)         3-084 OASIS DEL ATUEL “Trabajo y sociedad, una mirada desde la educación”

17)         4-099 ESCUELA JOSE HERNANDEZ “El agua que tires hoy, es la que vas a necesitar mañana”

18)         4-099 ESCUELA JOSE HERNANDEZ “Hoy el día esta gris”

19)         4-244 GRISELDA GUILLEN PUEBLO NUEVO “Rodando al techo”

20)         4-244 GRISELDA GUILLEN PUEBLO NUEVO “Biodiesel”

21)         4-202 RIO ATUEL “Tobillera sensorial”

22)         4-179 EL CEIBO “Invernaderos Inteligentes: Diseño de un sistema de monitoreo, registro y control de parámetros físicos para un cultivo en invernadero”

23)         9-007 IES SALVADOR CALAFAT “Educación ambiental en las escuelas secundarias del distrito de Bowen”