El Director de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad Pablo Reyes, en conferencia de prensa, manifestó que desde hace más de un año se trabaja junto al Hospital Enfermeros Argentinos, con el Área Departamental de Salud, distintos efectores de salud y distintas obras sociales, se ha hecho un relevamiento con el fin de elaborar un registro único de las personas con celiaquía del Departamento.

El registro único permite trazar algunas líneas de acción que tienen que ver con medidas que necesariamente se deben tomar en Alvear para brindar una mejor calidad de vida a estas personas, subrayó Reyes.

Por su parte, Virginia Del Pozo dijo: “hemos tenido buena aceptación de las personas celíacas, igualmente solicito la colaboración de todos para que se acerquen y se inscriban en el registro mediante fotocopia de su última biopsia y fotocopia de su DNI”.

“Al tener el número real de personas celíacas de Alvear vamos a reunirnos con restaurantes y comercios que expendan alimentos, hay una ordenanza que establece que los restaurantes deben ofrecer la carta. En este sentido se realizó una capacitación con el área municipal de bromatología donde se trabajó: cuidados higiénicos, contaminación cruzada y específicamente sobre la enfermedad. De esta forma, establecimos contacto y se les comentó que desde Mendoza han establecido nuevas pautas para brindar servicio a pacientes celíacos”, especificó Del Pozo.

Entre los síntomas que pueden detectar las personas que padecen esta enfermedad y muchas veces no lo saben son molestias gastrointestinales, distención abdominal, diarrea, descompostura, caída del cabello, malestar en la zona gástrica. También, signos asintomáticos como deficiencia en vitaminas, minerales, sobre todo de calcio.