Se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño un encuentro Regional de Entidades Subnacionales de Gobierno Abierto. Estuvo presente el Secretario de Gobierno José Vilches y David Lucero, Asesor del Polo TIC.

La invitación fue realizada por Álvaro Herrero, Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional GCBA. El encuentro fue presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y el (INAI) Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

En el encuentro Regional de Entidades Subnacionales por el Gobierno Abierto se compartieron experiencias de países como México, EEUU, Brasil, Perú, España, Uruguay y Chile.

El tema principal fue promover la co-creación y la participación ciudadana. Crear lazos, identificar desafíos y pensar juntos los lineamientos principales de la agenda para el desarrollo del gobierno abierto latinoamericano.

Cabe destacar que se está aplicando en la Municipalidad de nuestro departamento, un sistema de modernización y de informatización para mejorar la calidad en la atención, alineándose al nuevo sistema provincial de digitalizar todos los expedientes. En ese caso es probable que la burocracia estatal adquiera otro ritmo, ya que todo expediente será virtual y no usará papel en su pase por las diversas dependencias ni en su resolución final.

Para ello el funcionario deberá tener consigo una especie de pen drive donde tendrá su código de usuario y clave para ingresar al sistema y empezar la pieza en cuestión, o recibirla y responderla con lo que corresponda, junto con un lector de la firma, para que quede dibujada en el documento del PDF. De esa forma, por ejemplo, los decretos estarán en línea desde el momento de su generación, y no como sucede ahora, que deben esperar varios días para aparecer en el Boletín Oficial.

Este proyecto de Municipio Abierto es un cambio de paradigma en la gestión del estado que tiene como centro al ciudadano. El estado municipal logra la interacción necesaria con el contribuyente desde una óptica participativa y de compromiso en ambos sentidos, buscando una gestión sustentable.

Para alcanzar este objetivo es imprescindible propender a la modernización del estado en sus distintos alcances, buscando un estado realmente eficaz y transparente. Se entiende como eficaz, una prestación de servicios de calidad que se comprometen con el desarrollo de la comunidad. Y cuando se habla de transparencia, se refieren no sólo a cubrir la necesidad de brindar información al ciudadano, sino también a solicitarle su participación en distintos procesos del estado, exigiendo al vecino su propio compromiso con su comunidad solicitando su denuncia cuando algún procedimiento se aparta del camino trazado.

Se va a concretar en poco tiempo un cambio definitivo en la Municipalidad y la gestión administrativa y ciudadana.

Algunos de los problemas actuales son: expedientes físicos por todo el edificio municipal, pases, recepciones y envíos innecesarios, manejo de fechas, sellados, documentos, archivos no previstos, oficinas atestadas de papeles en expedientes y estantes, armarios y sobre ellos, tierra y ácaros por toda la montaña de papeles, mesas de entradas formales e informales, papeles, remitos para confirmar las entregas, perdidas de expedientes y documentación valiosa, responsabilidad diluida, Información de gestión no disponible, dificultades para dar respuesta al ciudadano.

Para subsanar estos inconvenientes, en la Municipalidad de General Alvear hasta el momento se han ido llevando a cabo distintas acciones buscando tener un panorama más claro de la actualidad informática de la comuna.

Algunas áreas se encuentran más informatizadas que otras, pero para llegar a ofrecer una plataforma de gobierno abierto a todos los ciudadanos de General Alvear hace falta homogeneizar todas las áreas para que no quede trunca la demanda de información.

Por tal motivo se está instruyendo y capacitando a cada una de las áreas, tarea que ya se encuentra en marcha, detectando cuáles son las falencias y necesidades de aprendizaje a nivel informático.

El Municipio cuenta con una página para realizar reclamos, la cual le permite tener una trazabilidad una vez generado el mismo. Comienza con un estado abierto, luego en curso y por último una vez solucionado el pedido termina en un estado cerrado. Dejando un historial completo de los hechos.

No es una dirección web, es un link a un servidor, conecta directamente al servidor donde se vuelcan todos los reclamos municipales, está diseñada para ser leída desde teléfonos celulares, tablets, notebooks o PCs.

En la actualidad los reclamos son recibidos por el CIM (Centro de Información Municipal) y luego de la carga de datos quedan asignados a sus áreas correspondientes. Hoy están activas las áreas de Obras y Servicios Públicos y se siguen agregando más áreas en la medida que se continué capacitando más operarios.

El potencial de esta aplicación es enorme ya que nos permite geo-posicionar pedidos de reclamos, utilizando dicha factibilidad para usos como relevamientos con fotografías geo-referenciadas, inspecciones.

A nivel comunicacional se implementa un código QR para realizar la conectividad a toda la Prensa local y Nacional a los dispositivos WiFi de banda ancha, con una simple tarjeta que proporciona los códigos y procedimientos inmediatos para dicha conexión. Reflejando un excelente nivel de seguridad y un alto impacto en logística.

En Educación se encuentra el Aula Móvil de Informática con cuatro cursos con el siguiente formato:

Informática Básica, instalación y configuración de Redes, informática Avanzada, creación de Páginas Web, soldadura y capacitación de Herrería Artística en el distrito de Bowen.