En el marco del Programa de Protagonismo Adolescente «Con Voz y Vos» de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia -SENNAF-, en conjunto con el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza y la Dirección de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad de la Municipalidad  efectuaron, dos talleres de capacitación que abordaron temáticas relevantes como los derechos de los niños y adolescentes, el uso de redes sociales y la prevención del suicidio en adolescentes.

Los talleres se realizaron en el Polideportivo Deportistas Alvearenses, durante toda la mañana del lunes 30 de octubre, uno se desarrolló bajo la temática “Prevención de la Vulneración de Derechos en el uso de las Redes Sociales”, mientras que el otro estuvo destinado a equipos técnicos, bajo la temática: “Adolescencia y Derechos” ¿Desde dónde y cómo encarar la prevención del suicidio en la adolescencia? contó con la participación de un equipo local muy interdisciplinario, distintos sectores del Estado e instituciones, personas sensibilizadas por la importancia que ha tomado la incidencia de intentos de suicidios y suicidios en la adolescencia, un fenómeno que ha crecido mucho en la Provincia, el país y en el mundo, explicó la disertante Lic. Laura Salinas, quien trabaja en el Programa de Protagonismo Adolescente «Con Voz y Vos» (SENNAF). Agregó: “no es un tema muy visible siendo que es una de las causas de defunción muy importante en adolescentes, por ello actualmente está tomando auge para ser analizado y estudiado”.

El Director de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad Pablo Reyes dijo: » estos talleres se han realizado por segunda vez, estuvo dividido en dos partes uno sobre temáticas de Vulneración de Derechos en el uso de las Redes Sociales más aplicado a los jóvenes y otro sobre Adolescencia y Derechos en la prevención del suicidio. Son temas más que interesante porque son las problemáticas que tienen los jóvenes. El objetivo siempre es capacitar a los equipos, a la gente que trabaja con adolescentes para saber como deben reaccionar».

La Lic. Inda Klein del Programa de Prevención de la violencia en Niñez y Adolescencia (SENNAF) dictó el taller destinado a adolescentes: “Prevención de la vulneración de derechos en el uso de las Redes Sociales”. Esta franja etaria siempre muestra interés en la temática porque corren riesgos, pueden pensar en profundidad los riesgos que corren en el uso de las redes.

En SENNAF trabajan en la Ley 26.061 de protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, también en la promoción de los derechos de los adolescentes, mediante propuestas participativas.