El Secretario de Obras y Servicios Públicos Víctor Álvarez continúa participando del Hábitat III y en este marco se reunió con Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, y trataron temas relacionados al financiamiento para espacios públicos.

El Ministro del Interior estuvo presente en la apertura de la “Tercera Cumbre de Vivienda y Urbanismo” de las Naciones Unidas, en Ecuador, donde afirmó que el gobierno “se ha fijado el objetivo de llevar agua potable al 100% de los hogares y extender la cobertura de cloacas al menos al 75% de estos hogares y por ello hemos comenzado a trabajar en conjunto con provincias y municipios para articular soluciones sistémicas y coordinadas”

Luego de la apertura el Secretario, recorrió uno de los espacios más atractivos de la Conferencia Hábitat III, el de “Exposición”, donde los estados miembros, organizaciones e instituciones, sociedad civil y el sector privado exponen sus propuestas y compromisos para la implementación de la Nueva Agenda Urbana. La misión principal de este espacio es la promoción de la vivienda y el desarrollo urbano sostenible.

Además, es un lugar para debates informales, eventos paralelos y presentación de innovaciones urbanas, con la posibilidad de poder intercambiar ideas y sobre todo adquirir el conocimiento y experiencia en soluciones sustentables en materia de hábitat con varios países del mundo como Israel, Colombia, México, Corea y Alemania entre otros.

El espacio de Argentina también fue visitado. Nuestro país presenta al mundo, las soluciones habitacionales para todos los argentinos. Estas propuestas se destacan por el hecho de atacar los problemas básicos sociales de hoy como es el acceso al agua potable y la realización de cloacas. Esto dos ejes sumado a la sostenida construcción de viviendas a lo largo del territorio Argentino, contribuyen a crear mejores condiciones básicas y sustentables de vida, base de la prosperidad de los pueblos.

Víctor Álvarez, también participó de varias charlas donde el eje central fue la urbanización, en las mismas se exponía, a través de la experiencia, que el desarrollo de ciudades no es posible sin la colaboración de todos los actores políticos y sociales; principalmente mediante el intercambio de conocimiento y tecnología entre los países, municipios y ciudades. El reto para los próximos 20 años es lograr que los gobiernos locales puedan ser protagonistas de su propio crecimiento, tomando las decisiones que crean necesarias para su propio desarrollo, siendo los municipios los que propongan y el gobierno nacional quien ejecute.

Día CAF, Ciudades Inclusivas y Productivas

Como eventos paralelos al congreso Hábitat 3, desarrollado en Ecuador, se realizó el “Día CAF”. Un evento organizado en el marco de Hábitat 3 por el CAF, que es el Banco de Desarrollo de América Latina, integrado por diecinueve países, incluyendo Argentina. Su compromiso se basa en mejorar la vida de todos los latinoamericanos, sus acciones promueven el desarrollo sostenible y la integración de la región.

Mediante el CAF, se ofrece asesoramiento y apoyo financiero a los sectores públicos y privados de los países accionistas, movilizando recursos desde los mercados internacionales hacia América Latina.

En esta ocasión, la temática fue “Ciudades inclusivas y productivas”, donde se debatieron temas como: servicios básicos, sostenibilidad ambiental y cambio climático, conectividad en transporte y ciudades como motores de la productividad y el crecimiento.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos Víctor Álvarez participó de toda la extensa jornada en donde se destacó la intervención en la misma del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina, Rogelio Frigerio. El mismo se refirió, ante personas de todo el mundo, a la experiencia que está realizando la argentina para fortalecer las comunidades integradas en un mismo espacio. El desarrollo principal al que se refirió fue al de los programas de mejoramiento en los barrios, al que presupuestariamente se le asignó diecinueve veces más de dinero de lo que se venía invirtiendo, todo esto tendiente a mejorar la equidad y el desarrollo de toda la comunidad. Otros de los ejes a los que se refirió, como principales acciones de gobierno, fue la construcción de redes de agua y cloacas para todo los argentinos “el acceso a servicios básicos y de calidad es fundamental para el desarrollo de toda la comunidad”, destacó Frigerio.