En conferencia de prensa, el Intendente municipal Lic. Walther Marcolini transmitió tranquilidad a la comunidad y a los trabajadores municipales porque todos los empleados de la comuna están asegurados ante una situación extrema como la que ocurrió lamentablemente el viernes pasado.

“Asumimos el gobierno, el 10 de diciembre de 2015 sin estar informados de que el municipio había sido notificado el 20 noviembre de que por falta de pago a la ART Asociart, si en el término de 15 días corridos no se saldaba la deuda se iba a dar por caído el contrato, hecho que aconteció el 16 de diciembre pasado. A partir de ese momento, el municipio ha realizado muchas tareas, entre las cuales la principal fue buscar un arreglo de pago con la ART, que se acordó por un monto de 3.000.000 de pesos, en diez cuotas, deuda que se está pagando y se ha logrado pagar hasta la cuota 5. Tenemos el CUIT trabado desde que se dio de baja al contrato, por ello se ha adelantado el pago hasta la cuota cinco para destrabarlo y para volver a contratar una ART en términos razonables para las finanzas del municipio. Cuando ofrecimos a la ART Asociart arreglar la deuda y que continuara brindando la cobertura, ésta solicitó un 15% de alícuota debido a la siniestralidad que tiene la Municipalidad”, especificó Marcolini.

Por otra parte, en base a la Ley de Riesgo del Trabajo Nº 24.557 que brinda la posibilidad de un Autoseguro, el municipio debe realizar todo un proceso para llegar a ser autoasegurado y en el marco de este autoseguro brindar todas las prestaciones de una ART. “En la superintendencia de riesgos de trabajo, el 8 enero 2016 iniciamos un expediente junto al encargado del Autoseguro del munipio Lic. Cristian Sánches, el 29 de junio obtuvimos respuesta, haciéndonos saber los requerimientos”, explicó el Intendente. Además, la partida que se ha votado en el presupuesto 2016 por el Concejo Deliberante destinado a ART es de siete millones y medio de pesos y por el Ejecutivo se transformó por el Decreto 935, el 15 de julio en la partida para cubrir los accidentes, para hacer las prestaciones dinerarias ante un caso extremo como es un fallecimiento y para la prevención, remarcó Walther Marcolini y agregó: “se ha avanzado con el resto de los procesos que pidió la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, no obstante ello cuando logremos destrabar el Cuit saldremos a contratar una ART para que acompañe en todo este proceso de autoseguro que aún nos va a llevar un año más de aprobación”.

“Todo esto permite sostener que la totalidad de nuestros trabajadores están cubiertos y nosotros esperamos que nadie pretenda utilizar un hecho tan desgraciado como es la muerte de una persona, de un trabajador, de un compañero de trabajo y en el caso nuestro de un correligionario de muchos años que ha militado en la UCR y que era un dirigente barrial nuestro, un caso tan desgraciado que no se trate de utilizar políticamente. Igualmente, agradecemos al Sindicato la preocupación y que se ocupen del tema, sólo pedimos que no se genere miedo entre los trabajadores y a cada trabajador solicito que tomen conciencia en cada una de sus áreas, que pongan la mayor voluntad para utilizar todas las medidas de seguridad”, concluyó el Intendente municipal Walther Marcolini.