DÍA HISTÓRICO: LOS PRIMEROS EGRESADOS DE UGACOOP CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE INAES QUIEN ENTREGÓ SUBSIDIO.

La UNIVERSIDAD COOPERATIVA de GENERAL ALVEAR (UGACOOP), la cual preside el Intendente Municipal Walther Marcolini, dio sus primeros egresados en un emotivo acto que marca un antes y un después en la vida educativa y cooperativa del departamento. El proyecto de una universidad cooperativa local había nacido hace ya 11 años, de la mano de una idea del actual jefe comunal; que anoche pudo ver reflejado el sueño y el esfuerzo de una ciudad que busca retener a sus jóvenes para que puedan tener una posibilidad en su tierra natal, y contribuir mediante la universidad, al desarrollo local. Ocho de esos jóvenes, hoy profesionales, dan inicio a ese camino y también sueñan con ver crecer en nuestro departamento a nuestros hijos: “tener el privilegio de ser el primer egresado y el día de mañana sueño con decirle a mis nietos, yo fui el primer egresado de esa gran estructura”, expresaba Lucas Iglesias, egresado de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica dictada por el Instituto Idesa que funciona en UGACOOP; además de su emoción, el joven profesional también dejaba ver su compromiso para que la Universidad Cooperativa local siga creciendo y remarcó que su carrera tiene salida laboral ya que los cuatro egresados de esta modalidad se encuentran con empleo actualmente. Ángela Funes, egresada de la tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria, destacó justamente la posibilidad de no tener que sufrir el desarraigo: “Es muy importante todo lo que significa poder quedarnos a estudiar en General Alvear, ya que de otra manera, en mi situación habría sido imposible formarme. Todo esto es muy especial y muy emocionante”, concluía ángeles quien ya tiene grandes proyectos y una nueva marca de indumentaria pronta a lanzar al mercado. De esta manera, Idesa UGACOOP, no solo está brindando una oportunidad a los estudiantes alvearenses, sino que también, debido a sus especializaciones, es una oferta para atraer a jóvenes de otros lugares, tal es el caso de Ana Granados proveniente de Cañada Seca y que eligió la UGACOOP de Alvear para hoy ser una nueva profesional.

Uno de los momentos más emotivos de la noche, fue cuando el Intendente Walther Marcolini brindó sus palabras a los egresados convocándolos a seguir construyendo esta historia que hace cerca de 11 años atrás, había surgido justamente como una iniciativa del propio intendente: “Esto es una construcción de una Argentina distinta, de una Argentina solidaria que sabe que a partir de la educación como decía Nelson Mandela, tenemos un arma poderosa para transformar la realidad. Ustedes son el mejor ejemplo de esfuerzo, las historias que después nos acompañan el resto de nuestras vidas solo se construyen con el esfuerzo, con la pasión. Tenemos que preparar a nuestros jóvenes para el mundo que viene, que es un mundo distinto, veloz. Hoy hemos puesto un grano de arena enorme, para que General Alvear salga adelante, para que sus hijos tenga la oportunidad de tener una educación mejor, de calidad de avanzada como se merecen los pueblos que están destinados a dejar una huella”.

De la ceremonia también participó el Presidente de INAES Marcelo Collomb, quien cerró el acto reafirmando el compromiso cooperativista de general Alvear impulsado por el intendente y dio un mensaje que posiciona al departamento como “punta de lanza” según sus propias palabras en cuanto a asociativismo y desarrollo local: “la realidad supera cualquier reflexión, que podemos decirles nosotros a ustedes que ustedes no hayan construido antes, que podemos enseñarles nosotros a ustedes, que ustedes no nos hayan enseñado antes con su actitud. Realmente lo que hemos visto y estamos viendo hoy en General Alvear es formidable”. Antes de componer la mesa académica junto a Marcolini y a José Benavides, Rector de la Universidad; Marcelo Collomb y el Intendente de General Alvear, firmaron un convenio por un subsidio de $ 600.000 para la construcción de un laboratorio para UGACOOP.

Por su parte, el Director de Asociativismo y Cooperativas de la provincia de Mendoza, quien también estuvo presente en el emotivo evento, puso como ejemplo el trabajo del departamento citando a UGACOOP, en cuanto a innovación y a los principios del cooperativismo.

Para finalizar, el Presidente del INAES, Dr. Marcelo Collomb, también reafirmó su compromiso de aquí en adelante, no solo para con la Universidad Cooperativa, sino también para con nuestra región, y culminó: “Lo que estamos viviendo aquí, es un ejemplo para nuestro país, es un ejemplo para el mundo, es un ejemplo para construir una sociedad más justa, más equitativa y más digna. Desde el INAES, queremos agradecer el habernos dado el honor de haber participado de esta primera colación que ninguno de nosotros olvidará”.

Primeros egresados de Idesa UGACOOP:

Tecnicatura Superior en Macarrónica:

1- Araya, Julio Gabriel.
2- Iglesias, Lucas Daniel.
3- Lesczuk, Pablo Daniel.
4- Perez, Ariel Daniel.

Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria:

1- Funes, Angela Demaris Dayan.
2- Granados, Rosa Ana.
3- Rodriguez Ortega, Marina.
4- Sosa, Ana Magdalena.