150 termotanques solares. Agua Potable para 75 familias.

Un pediatra para el Centro de Salud. El Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Walther Marcolini entregaron termotanques solares e hicieron importantes anuncios para San Pedro del Atuel. 150 Termotanques Solares El Gobernador Alfredo Cornejo y al Intendente Walther Marcolini, entregaron hoy 150 termotanques solares destinados a 150 familias del distrito alvearense San Pedro del Atuel. Los termotanques solares unifamiliares forman parte del programa “Soluciones Solares de Agua Caliente Sanitaria”; y fueron adquiridos por licitación con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia a cargo de la Lic. Marcela Fernández, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; quien respondió rápidamente a la solicitud manifestada por el intendente Walther Marcolini.

La inversión total es de 3 millones de pesos. Al respecto, el Gobernador Alfredo Cornejo manifestó: “Estamos entregando calefones solares para una zona que tiene dificultades energéticas; destinados a 150 familias de este distrito. Es una iniciativa muy buena del intendente Walther Marcolini”. Por su parte, el intendente Marcolini hizo referencia a la política basada en la sustentabilidad e innovación de su gestión: “Hay una fuerte apuesta porque Alvear sea un municipio sustentable, limpio, y por las energías renovables. Buscamos un nivel de desarrollo ecológico que beneficie directamente a cada familia”. De los 150 termotanques solares, la mitad son de sistema solar térmico atmosférico unifamiliar de fabricación Nacional con circuito cerrado, cien por ciento Industria Argentina y certificado por INTI; algunas de las características técnicas que Incluye son: colector solar (placa plana cubierta), circuito cerrado y fluido caloportador incluido, acumulador térmico, capacidad mínima de almacenamiento 180 lts. Apto para soportar presiones iguales o mayores a 0,5 atm. Resistencia eléctrica de 1,5 kw de potencia mínima, con termostato incluido. Vale recordar que a principios de este año, el municipio instaló Termotanques solares en jardines maternales; y realizó un curso de capacitación, en el que 15 técnicos recibieron su certificado como instaladores de termotanques solares, técnicos que ahora podrán ejercer su nueva profesión con la instalación de estos 150 termotanques en San Pedro del Atuel. Cuando los mismos estén instalados, la localidad de Carmensa será la población de Argentina con la mayor proporción de termotanques solares.

Agua potable para 75 familias Durante el acto, el Gobernador y el Intendente también anunciaron una importante obra para llevar agua potable para el paraje Colonia Rusa perteneciente a Carmensa; la misma comprende un acueducto de 11 mil metros de cañerías y bombas presurizadoras que beneficiarán a 75 familias de la zona. La inversión es de 6 millones de pesos y es afrontada por la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia. La mano de obra estará cargo de la Municipalidad de General Alvear y contará con la participación de la unión vecinal de Colonia Rusa y EPAS. El gobernador se refirió a esta importante obra de la siguiente manera: “Además anunciamos entre el municipio que pondrá la mano de obra y la provincia que pondrá los materiales; el acueducto de la Colonia Rusa para llegar al lugar y proveer de agua potable que hasta el momento no hay en la zona. Esto es parte de nuestra política sanitaria y por eso lo estamos haciendo entre el municipio y el gobierno provincial”.

Marcolini también destacó la relevancia de la misma: “La obra de agua es muy importante porque es una necesidad para el distrito que venimos peleando hace mucho tiempo”. Más salud para Carmensa A la entrega de una ambulancia destinada al Centro de Salud Nro 122 de San Pedro del Atuel, se suma otro histórico pedido, un pediatra que desde la semana que viene comenzará a atender en dicho lugar. Fue el propio Gobernador Cornejo quien dio la buena noticia: “También anunciamos que Carmensa tendrá un pediatra, es un servicio que nos está costando proveer en los lugares rurales, pero lo podremos hacer en el centro de salud de Carmensa». Para finalizar, el Intendente Lic. Walther Marcolini resaltó la gestión del Ministerio de Salud: “Fue una reacción rápida de la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte Claudia Najul a quien le agradezco. Son respuestas rápidas que damos a estos vecinos de San Pedro del Atuel, que hace algunas semanas nos plantearon estas necesidades, pero que estamos pudiendo solventar”.