En la mañana de ayer, profesionales capacitaron a prestadores turísticos del Departamento con el objetivo de que conozcan acerca de la flora nativa, generalidades de los humedales y fauna ictícola de la laguna de la Reserva Natural Municipal El Trapal.

General Alvear es el departamento con más bosques nativos de la Provincia, o sea con mayor cantidad de especies por hectárea. “Es importante conservarlos porque sirven para el control y manejo del suelo, para el control de polinizadores, habitan diversas faunas. Los algarrobos son especies estructurales de medio ambiente, constituyen microclimas donde habita gran cantidad de aves, por lo cual es posible afirmar que se trata de un lugar sano”, aseguró el Licenciado en Ciencias Biológicas Andrés Torres, quien en la capacitación trató la temática biodiversidad en los humedales. Mostró a los asistentes diversas especies vegetales mediante imágenes digitales, un catálogo de todas las especies presentes, de las cuales un 60% son nativas, 40% endémicas, mencionó las especies medicinales que constituyen un 50% y destacó que hay 27 especies amenazadas en El Trapal y dejó en claro que los humedales constituyen la cuna de la biodiversidad.

La capacitación fue organizada por la Dirección de Gestión Ambiental, la Dirección de Turismo y la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de General Alvear.

El Director de Gestión Ambiental Carlos Pía hizo un balance y dijo que es muy positivo contar con profesionales en la capacitación, fue buena la concurrencia de público, se trabajó muy bien y se pudo divulgar el trabajo científico del área de Ciencia y Tecnología. Además, resaltó que son la sustentabilidad y la innovación dos de los ejes en los que se centraron como gestión a pedido del intendente Walther Marcolini.

Es fundamental conocer las características biológicas del Departamento, tanto para los prestadores privados como para el área de turismo porque a medida que aprende sobre cada atractivo y se capacita es posible difundir el Alvear turístico, aseguró Fabiana González, Directora de Turismo del municipio.