Nuestro departamento es parte de los cinco contratos de generación eléctrica que se firmaron hace algunos días y que corresponden a la Ronda 1.5 del Programa RenovAr. La histórica noticia se suma las diez obras eléctricas anunciadas por el Secretario de Servicios Públicos y al proyecto de la nueva línea de alta tensión San Rafael – Alvear.
 
 
Emilio Guiñazú Fader, Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, firmó el Contrato del Parque Solar de Alvear, que comprende Contrato de Adhesión al Fideicomiso FODER (SPE – BICE – MINEM) y Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable (SPE – CAMMESA).
 
Esto significa que General Alvear se para ante el mundo con una visión integral y proyecciones que plantean un desarrollo sustentable por, al menos, 40 años. En ese sentido es que desde el inicio de la gestión del intendente Walther Marcolini se comenzó a trabajar y gestionar para ser un polo generador de energías limpias, poniendo como principal pilar el Parque de Energía Solar.
 
 
En las últimas horas se concretó la firma de cinco contratos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables correspondientes a la Ronda 1.5 del Programa Renovar, en la que está incluido nuestro departamento. Con esta firma, durante el primer semestre de este año comenzará la construcción del Parque Solar.
 
Hace algunas horas, en Buenos Aires se logró firmar el contrato de venta de la energía de los parques solares de Mendoza y del parque eólico de El Sosneado a Cammesa, “Durante el 2016 el Gobierno Nacional llevó adelante las licitaciones del RenovAr 1.5, donde se ganó el parque solar de General Alvear, junto al de Lavalle, La Paz, uno muy chiquito en Palmira, en el PASIP y uno grande en Luján de Cuyo, a eso se sumó un parque de 50 megavatios Eólico en El Sosneado” recordó el intendente Walther Marcolini.
 
Durante el 2017 se logró que en el Boletín Oficial de la Nación fuera publicado que nuestro parque solar fue el primero que logró ser agente del Mercado Eléctrico Mayorista, “Ahora necesitábamos que se firmaran los contratos de la venta de energía, que fue de 48,75 dólares el megavatio, a la empresa Cammesa, lo que permite comenzar a ejecutar los parques” dijo Marcolini.
 
En los últimos días de diciembre, el Congreso de la Nación autorizó a Emesa, Empresa de Energía de Mendoza, a tomar deuda soberana por 150 millones de dólares para la construcción de los cinco parques solares y el parque eólico. “Para Mendoza, en términos de energía renovables y proyectar un progreso a futuro, la firma del día martes fue histórico”.
 
El parque de nuestro departamento comenzaría a desarrollarse a partir del mes de junio de este año, y será de “20,28 megavatios, y para poder ir a 100 megavatios, que es el proyecto original, necesitamos otra línea de 132 Kv, y ahi viene el otro proyecto estratégico importante” remarcó el intendente.
 
Esa línea de 132 Kv sería una realidad a partir del anuncio realizado por el Ministerio de Infraestructura, “el primer proyecto que desde la Empresa Mendocina de Energía tienen previsto licitar es la construcción de la subestación de 220 kV Cruz de Piedra-ET Gran Mendoza en Maipú. Asimismo, se proyectará la línea de Alta Tensión San Rafael-General Alvear y otras obras que servirán para reforzar el sistema en todo el terreno” según explicaron desde esa cartera Provincial.
 
“Nosotros tenemos una sola línea, que viene desde Nihuil III hasta Alvear, y por eso nos pasó lo del día martes, por no tener cerrado en anillo con otra línea de 132 Kv, ante esto la línea de Pedro Vargas, de 66Kv, solo abastece el 60% de la demanda y obligó a cortes programados” dijo Marcolini. Ante esto, desde hace un año se viene trabajando con el EPRE en la construcción de una segunda línea con 96 kilómetros de longitud, con una segunda estación transformadora que ira dentro del parque solar, “El EPRE está terminando la traza definitiva y Emesa realiza el proyecto ejecutivo, que esperamos que esté finalizado en el 2018, se haya podido realizar la licitación y en el 2019 se pueda empezar a construir” dijo haciendo referencia a la nueva línea de 132Kv.
 
De esta manera el 2018 aparece como el año de las obras de energía eléctrica, esto sustentado por los anuncios realizados durante la reunión entre el intendente Municipal, los Presidentes de COSPAC y CECSAGAL, y el Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, donde se firmó un contrato para la construcción de diez obras eléctricas. 
 
Estas obras comprenden, remodelación de la línea de media y baja tensión, con alumbrado público, para el Barrio Colon, Municipal y Gualeguay, tendido de línea aérea de media tensión del Callejón López, entre calles 18 y 19, en Bowen, alumbrado público en Bº Sarmiento Sur de ese Distrito, electrificación LBT Barrio El Monarca y mejora del alumbrado público de Bowen, electrificación LMT y LBT Bº El Tanque con alumbrado público, del mismo Distrito, reemplazo de conductor de BT y AP de calle 25 de Mayo de Bowen.
 
También en Ciudad se van a realizar la remodelación LBT y AP de Bº Guerini, la remodelación LBT y AP del Bº Irrigación. En el paraje Los Compartos se realizará la electrificación LMT y LBT en el Loteo Zangrandi.
 
Mientras que en Alvear Oeste se realizará la remodelación LMT, LBT y AP en la Diagonal Pellegrini y en San Pedro del Atuel la remodelación LMT Ruta 143 Sur.
 
Todas estas obras, el Parque Solar, el proyecto de una nueva línea de 132 Kv, y el convenio firmado con la Secretaría de Servicios Públicos, son prueba fehaciente de una visión de un General Alvear sustentable, de dejar atrás las políticas cortoplacistas para comenzar a pensar en el futuro, en el legado que queremos dejarle a nuestros hijos y nietos. El Alvear del mañana.