La Municipalidad de General Alvear, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Promoción Departamental, entregó un millón de pesos en subsidios para recuperar pozos de riego, desde que se comenzó con este programa se han podido regar 2800 hectáreas. Esta semana se desarrollarán más acciones tendientes a fortalecer el sector productivo.
 
En la mañana de este lunes en las instalaciones del Multiespacio Cultural Bodega Faraón el Intendente Walther Marcolini junto al Secretario de Desarrollo Económico y Promoción Departamental Carlos Ponce y el Director de Agricultura, Ganadería y Faena Agustín Anzorena hicieron entrega de  subsidios a consorcios de productores.
 
El intendente Walther Marcolini puso en valor esta acción que se viene realizando desde el año pasado con el objetivo de paliar la crisis hídrica en la región: “Queremos recuperar muchos más pozos y reconozco el labor de quienes se ponen manos a la obra, somos conscientes que el municipio hace un pequeño aporte, pero es una ayuda que vale la pena hacer y vamos a continuar con esta política de recuperación de pozos porque tenemos un buen acuífero subterráneo y gracias a eso hay muchas propiedades que van a poder trabajar la mayor parte del año y eso es lo que buscamos” explicó.
 
El Jefe Comunal también ponderó la decisión de no haber realizado la Fiesta Departamental de la Vendimia en pos de realizar una mayor inversión en la recuperación de pozos de riego: “Esta industria cultural también es importante, pero al no poder realizarla decidimos que esos fondos vayan a la recuperación de pozos y ver si el año que viene podemos conseguir más inversiones. Vamos a seguir acompañando a los consorcios en la recuperación de bombas de riego”.
 
“Estas contribuciones que asciende a casi un millón y medio de pesos, están destinadas a la recuperación de bombas para pozos de riego, han quedado constituidas 16 ayudas económicas. Del encuentro participaron diferentes representantes de cada consorcio” manifestó Carlos Ponce, Secretario de Desarrollo Económico y Promoción Departamental.
 
Los consorcios beneficiados en esta ocasión fueron Winter en calle 13 y F, Las Marías en calle 7 entre O y P, Galvez en calle 20 y H, Altamisque en calle E entre 17 y 18, Ruta 188 en Ruta 188 y calle 10,  Sabio y otros en calles C entre 20 y 22, La unión en calle 22 y E y Valentín en calle 20 y M. 
 
“Es importante destacar que el municipio con esta estraga habrá contribuido a cubrir 2800 hectáreas regadas mediante el sistema de Pozos de riego, convirtiéndose así en el único municipio que ha realizado acciones concretas para hacer frente a la crisis hídrica” expresó Ponce. De tal manera el Programa de recuperación de pozos de riego en el 2021  continuará  con el monto reasignado al presupuesto de festejos vendimiales que tiene un presupuesto inicial de dos millones de pesos. 
 
También se modifica el monto máximo asignado del ANR hasta $150 mil por beneficiario proporcional al presupuesto. Tendrán una nueva modalidad los consorcios continuarán con la modalidad actual, mientras que los privados harán una recuperación de perforaciones y bombas privadas que sean afectadas al uso consorciado.
 
“Se está trabajando con el Programa Manos a la Obra del Gobierno Nacional para ayudar a dos pozos con un monto de $900 mil una y la otra de $600 mil, estamos juntando la documentación y creemos que va a salir, sería muy buena esta ayuda porque hasta ahora lo hemos hecho todo con fondos municipales” explicó Ponce, quien agregó: “Esto de buscar pozos privados y ponerlos a trabajar nuevamente es apostar al asociativismo y lo que queremos es poner en valor todo esos trabajos y rescatar los emprendimientos”
 
Ariel Moreno Productor agrícola Consorcio Los Médanos dijo “Hace un año que está funcionando la bomba y la verdad que me ha cambiado todo, en mi casa voy intercambiando con el turno. Nosotros estamos por calle O entre 17 y 18. Podemos pagar la hora de la bomba porque está subsidiada”
 
Miguel Matellanes Productor agrícola manifestó: “Nuestra bomba funcionó bien hasta hace un año, ahora gracias a la ayuda del municipio la vamos a poner en funciones nuevamente, los productores tienen diferentes productos, algunos plantan pepino, otros melones, tomate. Nuestro consorcio está sobre la Ruta 188, es muy buena esta ayuda del municipio a los productores nos sirve mucho”.