En las instalaciones del Mercado Concentrador, se entregó la última tanda de 440 mil plantines de tomate de un total de 880 mil, con una inversión cercana a los diez millones de pesos, beneficiando a un total de 62 productores y casi 50 Ha en producción.

El Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce se refirió a la entrega de los 440 mil plantines de tomate que se realizó en la mañana de este martes: “Con esta entrega concluye el programa, compuesta por un récord de 880 mil plantines de tomate, con la innovación de una nueva variedad, que es la N6405, una alternativa multipropósito para industria”. Esta es una gran herramienta para los productores que tiene como objetivo ser una solución de contraestación con el tema hortícola, a los efectos de las heladas tardías, y por sobre todas las cosas da respuesta a una demanda de un mercado emergente, que tiene que ver con los tomates deshidratados, más lo que va para molienda.

En este caso, y con la entrega total de 880 mil plantines, se beneficiaron 62 productores, haciendo un total de casi 50 Ha, a la espera de lograr unos 5 millones de kilos para aportar al mercado. Es bueno remarcar que esta entrega marca un récord desde el comienzo del programa, en el año 2019.

El Director de Agricultura Agustín Anzorena destacó que este programa es una pata fundamental para los productores, sobre todo en esta época donde las contingencias climáticas han golpeado fuertemente: “Es una ventana para poder producir y no esperar hasta la próxima campaña” subrayó.

La variedad con la que se trabajó este año es la N 6405, una variedad nueva más productiva que Coronel, aunque los productores tenían la posibilidad de elegir si es que querían esta nueva variedad o continuaban con la vieja. Es de destacar que los plantines fueron provistos por el Vivero San Nicolás, de Junín Mendoza.

Los productores se mostraron muy conformes con esta entrega de plantines, es el caso de Graciela: “Lo bueno de esto es que lo podemos pagar después de que la producción fue comercializada. Para mi fue una gran posibilidad porque si hubiese tenido que desembolsar el dinero para adquirir los plantines, no lo hubiese podido hacer”.

Mauricio Cargnelutti, productor local, se refirió a este programa: “Este año se están entregando dos variedades, y es una gran ayuda para los productores, sobre todo pensando en el daño que tuvimos con las heladas y que afectó a los viñedos. Los plantines son de muy buena calidad, por lo que esperamos que nos acompañe el clima”. Asimismo Sergio Hil, otro productor local, manifestó: “Es algo que el Municipio implementó años atrás y que resulta muy positivo porque le da un respiro a los productores, que podemos pagarlo cuando vendemos el producto, porque hoy por hoy salir a comprar plantines es mucho dinero. Por eso agradecemos al intendente por brindar respuesta a una inquietud nuestra”.