En el día de hoy se realizó el acto de finalización del Curso de Formación Profesional Básica Nº 190 para Auxiliares de la Policía de Mendoza del Instituto Universitario de Seguridad Pública Delegación General Alvear, en la que 32 cadetes recibieron su certificado oficial de Auxiliar de Policía. Durante el acto se anunció el inicio de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública.

Del importante momento participaron el Director General de la Policía de Mendoza Comisario General Marcelo Calipo, el Director Académico del IUSP Alberto Rivero, el Jefe de la Policía Departamental Subcomisario José López, el Coordinador del IUSP Alvear José Colilaf, el intendente Walther Marcolini, concejales y funcionarios, además de los cientos de familiares que acompañaron a los nuevos integrantes de la Policía de Mendoza en este emotivo momento.

El Jefe Comunal destacó la posibilidad de darle la oportunidad a muchos jóvenes del departamento de realizar una carrera, que de no haber estado en General Alvear no la podrían haber realizado: “Hay un reconocimiento a todo el equipo que está a cargo de la delegación de General Alvear, porque han sido fundamentales para lograr este momento”. Asimismo se puso en valor el trabajo que realiza la Municipalidad para alcanzar este objetivo: “Es un aporte que se traduce en inversión, todos los recursos que se ponen en educación tienen que ver con una gran inversión para nuestro departamento. Y hemos dado un paso más, y es que en el mes de diciembre se abrirán las inscripciones para la tecnicatura, que es un nivel superior para todos los policías que quieran realizar su carrera de profesionalización en el departamento”.

Por su parte, el Comisario General Marcelo Calipo manifestó que es un orgullo contar con esta capacitación en nuestro departamento, además de destacar la posibilidad de sumar recurso humano: “Comienza una etapa en la que este personal tiene que adquirir la profesionalización, y no solo lo va a adquirir en el terreno sino de la mano de los distintos cursos que se vayan brindando”. Calipo remarcó que es muy importante que General Alvear cuente con el IUSP, para tener egresados y lograr una capacitación permanente a los efectivos.

Alberto Rivero, Director Académico IUSP Mendoza, dijo: “Esta es la cuarta cohorte que tenemos y que trabajamos en conjunto con el Municipio. Ha sido muy importante coincidir en la metodología de trabajo, en poder escucharnos y conocer nuestras necesidades. La calidez de la gente también ha sido muy importante, por eso siempre tratamos de estar presentes, hay un gran compromiso por parte de la Comuna y de todos”.

Rivero adelantó que se está realizando el proceso de ingreso, con el llamado a preinscripciones y llevar adelante las distintas etapas de selección: “Nuestro plan de estudio de auxiliares, nos permite convalidar el primer año de la Tecnicatura Universitaria de Seguridad Pública, por lo que el año que viene las camadas que han tenido este plan de estudio podrán continuar sus carreras en el segundo año de la tecnicatura”.

El Coordinador del IUSP en General Alvear, José Colilaf aseguró sentirse muy orgulloso por contar con estos nuevos egresados: “El año que viene contaremos con la tecnicatura por lo que estamos muy contentos, además ya tenemos más de 200 chicos inscriptos para una nueva cohorte, que va a comenzar el primero de febrero”.

Los egresados se mostraron muy emocionados por haber alcanzado este gran objetivo, fue el caso de Héctor Nahuel Marcuzzi, quien dijo: “Esto comenzó con la preinscripción online, después los exámenes psicológico y físico, me llevo muchos conocimientos para poder afrontar el trabajo el día de mañana”. Guadalupe Sosa, otra de las egresadas, manifestó: “Antes se pensaba que la policía era solo para hombres, pero en esta cohorte en particular fuimos más mujeres que hombres, por eso le digo a todas aquellas chicas que estén pensando en sumarse, que lo hagan”. Finalmente Josué Matías, otro de los egresados indicó: “Es un gran orgullo para mí, porque siempre quise ser parte de la fuerza policial, por eso fue un logro muy grande haber ingresado como cadete, y mucho más haberme recibido”.