El Secretario de Gobierno Fabio Gómez Parra junto al Secretario de Desarrollo Económico y Promoción Departamental Hugo Molina y el Director de Defensa Civil Ángel Martínez, Carlos Aguas de la Dirección de Contingencia, Emiliano Barbero Director de Obras Públicas y Privadas dieron detalles de los trabajos realizados y las áreas municipales que estuvieron a disposición de los vecinos damnificados por la tormenta.

Fabio Gómez Parra, Secretario de Gobierno expuso: “después de la tormenta del día de ayer que afectó a General Alvear, sobre todo la zona norte del departamento con muchísimo viento, mucha caída de agua y un granizo mediano, todas las áreas del municipio estuvieron abocadas a los daños y limpieza de las zonas”.

El señor Intendente en este momento se encuentra en la provincia de Buenos Aires, en el Ministerio de Capital Humano, ya gestionando y trabajando sobre ayudas para esta situación climática.

Por su parte Ángel Martínez, Director de Defensa Civil explicó “desde las 19hs en adelante empezamos a recibir reclamos, la verdad que la tormenta que venía no se veía muy fuerte, pero después los parámetros aumentaron y la zona más afectada fue El Juncalito, en todo el departamento cayeron entre 30 y 50 milímetros en 25 minutos, afectando los colectores que colapsaron, también reclamos de algunas arterias como Calle 7, Calle 10, Calle O donde hubo árboles caídos y bueno. Desde defensa civil trabajamos lo más rápido posible, también recibimos algunos reclamos de casas inundadas que derivamos inmediatamente a Contingencia”.

Carlos Aguas de Contingencia dijo “tuvimos una voladura de techo en el B° Agrario, asistimos en el Zangrandi, Callejón Rodríguez, Costa del Atuel, San Miguel Arcángel, Los Ranqueles, también en los Distritos de Bowen, Carmenza. Ha sido muy amplia la asistencia.

También comunicar que ya se encuentra personal de Contingencia arreglando una voladura de techos. Fue mucha cantidad de lluvia en pocos minutos, eso hace que todos los servicios colapsen, es por eso que recorrimos muchas zonas, también los colectores tratando de solucionar todos los problemas.

Se limpiaron calles, acequias, colectores utilizando motoniveladoras, maquinarias, movilizando camiones, “quiero pedir a los vecinos un poco de paciencia se van a ir cubriendo los reclamos de a poco y estamos abocados a eso, tratando de trabajar bien en las zonas de conflicto alto”

Hugo Molina, Secretario de Desarrollo Económico dijo “el fenómeno afectó particularmente la zona de la calle 1 a la 10 y de la A hasta F, haciendo aproximadamente un total de 5.000 hectáreas de las cuales 1.247 son productivas con altos daños, según el relevamiento que estuvimos evaluando con la gente de Contingencia Climática que tiene el sistema SIA, que es un sistema de relevamiento con mapeo digital.

“Si bien todavía no se sabe el porcentaje exacto de daño, en lo inmediato saldremos con la entrega de oxicloruro que nos ha confirmado hace minutos el Intendente Alejandro Molero, este fungicida será enviado desde la provincia. Lamentablemente lo que es frutales el dañado ya no se puede recuperar, estamos gestionando con la provincia para que decreten lógicamente la emergencia y en estos casos normalmente a veces se pide que adelanten el pago del seguro agrícola”.

“Por supuesto que de modo inmediatamente los productores podrán realizar la denuncia, pero tenemos problemas ya que no todos los productores poseen el RUT y se complica a la hora de abonar el seguro como también en los cánones de Irrigación”.