Con el objetivo de fortalecer la formación de los docentes en jardines maternales y nivel inicial, se brindó una importante capacitación que tuvo lugar en día sábado 23 de noviembre en el Salón Fernández del Predio Ferial.
El encuentro fue organizado por la Dirección de Educación y contó con la presencia de una de las referentes más destacadas a nivel nacional en el campo de la educación, la licenciada Laura Pitluk, quien, a lo largo de su carrera, ha asesorado a diferentes gobiernos provinciales y nacionales, y ha trabajado en el diseño curricular de distintas regiones del país.
José Morán, Director de Educación, señaló «Decidimos buscar a uno de los mayores referentes en el país en este ámbito y no hay duda de que Laura Pitluk es la número uno en Argentina. Su experiencia y su trabajo asesorando a gobiernos como los de la provincia de Buenos Aires y Mendoza, sumado a su participación en la creación de los diseños curriculares, la convierten en una voz autorizada en el tema».
La gestión municipal de General Alvear ha mostrado un fuerte compromiso con la infraestructura educativa, con inversiones en la mejora de los jardines maternales y los establecimientos de nivel inicial. De acuerdo con Morán, este trabajo integral tiene como objetivo hacer de General Alvear un referente provincial en la educación de la primera infancia.
«Estamos convencidos de que la educación de la primera infancia es la base para el futuro de nuestros niños. Desde el área de Educación venimos trabajando arduamente para que General Alvear sea un modelo en la provincia, con propuestas innovadoras y de calidad», concluyó el director.
Por su parte, la Licenciada Laura Pitluk, comentó, que uno de los principales desafíos que enfrenta la educación hoy en día, tanto en Argentina como en toda Latinoamérica, es la «falta de disfrute de la tarea docente». Según la licenciada, el entusiasmo es fundamental para el ejercicio de la docencia, ya que «cuando no disfrutás de la tarea, es muy difícil llevarla a la práctica con la energía y el compromiso necesarios, por lo que recuperar el goce en la enseñanza es clave para lograr propuestas educativas óptimas.”
«Mi función es debatir, explicar, reflexionar, preguntar para qué. Ayudar a buscar mejores opciones para las infancias y las propuestas educativas con sentido», comentó. En este sentido, remarcó la importancia de que los educadores se cuestionen y se opongan cuando sea necesario, porque solo así es posible avanzar hacia una educación más adecuada a las necesidades de los niños.
Una de las docentes presentes en la capacitación, María Inés Fernández dijo, “todas las docentes que estamos acá lo que estamos tratando es de mejorar necesariamente nuestra práctica, los niños todos los días cambian, todos los días llega algo nuevo a la sala, eso nos inspira y nos insta a estar capacitándonos continuamente y aprovechando todas estas posibilidades.”
La capacitación se enmarca en un conjunto de acciones impulsadas por la actual gestión municipal, que ha puesto especial atención en el fortalecimiento del nivel inicial, asegurando un camino prometedor para el futuro de la educación infantil en General Alvear y en toda la región.