El Sistema de Alerta Comunitario de General Alvear es una herramienta más para disuadir el delito, es fundamental que el Estado disponga de diferentes instrumentos con los que interactúe el vecino y gane seguridad y tranquilidad.
“Se continúa la instalación de alarmas comunitarias, en la actualidad hay 900 usuarios que en Alvear tienen la aplicación en su dispositivo, tenemos veinticinco centrales en diferentes barrios, cuatro de ellas en Bowen y el resto en Ciudad, esto sirve principalmente para prevenir. La instalación de la aplicación continúa en otros puntos del Departamento, lo importante es que la gente ya sabe usarla”, expresó el Coordinador del SAC David Lucero.
La base del sistema es la unión entre vecinos, el estar comunicados para cuidarnos entre todos. El trámite es muy sencillo, hicimos una planilla con el grupo familiar, hay que tener la aplicación en el teléfono, el costo es mínimo, tiene solo una recarga mensual.
Este sistema funciona a través de una aplicación celular para Android, trabaja con tres botones: uno es de Alerta, el cual no se puede disparar por error porque demora unos dos segundos en ser disparado y acciona la alarma comunitaria, que va a estar dentro de los barrios que van a contar con centrales.
Una vez disparada la alarma pide permiso para no ser disparada por error y la persona que está monitoreando se comunica con quien ejecuta el disparo para verificar lo que le está pasando, quien además tiene comunicación directa con la policía.
Otro de los botones es de Emergencia, de salud por ejemplo y funciona del mismo modo con un monitor que se va a comunicar con sus familiares allegados, de ser necesario.
El tercer botón se denomina En Camino y trabaja de común acuerdo con un familiar, a quien le llega el dato geográfico de dónde se encuentra la persona que lo dispara, esta comunicación no llega a un monitor. Además, las alarmas tienen una sirena muy potente lo que provoca que todos los vecinos salgan a la calle, son monitoreadas por el personal municipal y por la policía al mismo tiempo.