En el Día Mundial del Medio Ambiente, alumnos y docentes de la Escuela Nº 1-117 Juan de Dios Correa de Real del Padre visitaron la Planta de Residuos Sólidos Urbanos -RSU- en el Bus turístico.

Las escuelas que deseen realizar un viaje en el Bus turístico pueden solicitarlo y canjearlo por botellas plásticas inscribiéndose por mail en la Dirección de Turismo turismo@alvearmendoza.gob.ar

En el Día Mundial del Medio Ambiente resulta fundamental recordar y poner en valor las acciones que se vienen realizando permanentemente y que se deberían ejecutar con más frecuencia, como esta jornada de concientización ambiental en la Plana de RSU, destacó el Director de Gestión Ambiental Carlos Pía. “Estamos trabajando muy fuerte con las escuelas para fomentar el trabajo ambiental, por lo que agradezco tanto al personal de la Dirección como de la Cooperativa Anulén Suyai”.

La docente Silvia Gómez explicó los proyectos con los que trabajan cada año los alumnos de la Escuela Juan de Dios Correa: “hemos hecho varios viajes con la Dirección de Turismo a la Reserva Natural El Trapal, al Museo de Ciencias Naturales Rafael Reinoso de Carmensa y ahora con la Dirección de Gestión Ambiental a la Planta de RSU y al vivero forestal porque el proyecto que tenemos es hacer compost orgánico para producir tomates cherry y frutillas. Otro proyecto es producir tomate al natural, por lo que hemos visitado el emprendimiento de Sergio Hil en Carmensa y un herbario. Siempre tratamos de aprovechar cada viaje que surge porque los chicos no tienen recursos para pagar el transporte y así pueden conocer sitios cercanos además de adquirir nuevos conocimientos”.

Por su parte, otra docente del mismo establecimiento educativo, Claudia Navarro resaltó: “venimos con el curso de sexto año, ellos querían saber cuál es la utilidad que se le va a dar a la botella plástica que traen, están entusiasmados de poder estar acá y disfrutar de esta nueva experiencia. Además, al vivero acercan macetas y allí les entregan algunas plantas”.

Por otra parte, el Director de Gestión Ambiental celebró las políticas que se vienen desarrollando a nivel nacional, provincial y departamental: “agradezco a la Corte Suprema de la Nación que haya considerado a la Ley de Glaciares constitucional, con lo que eso implica. Igualmente, Mendoza ha sido la que mayor cantidad de emprendimientos de energías renovables ha presentado en el Renovar 3, así se abren nuevas fuentes alternativas de energías renovables sobre todos los aprovechamientos en los altos hidráulicos de pequeña envergadura”.

Carlos Pía dio un mensaje a la comunidad: “en este contexto de cambio climático aprovecho para decirles a los vecinos la importancia que tiene la separación de residuos sólidos en los hogares tanto para el medio ambiente como para la calidad de vida de todos los operarios de la Planta de RSU”.

El funcionario aprovechó para anunciar que mañana se inicia un proceso junto con la cementera Holcim de co-procesamiento de neumáticos fuera de uso, algo muy importante porque muchas veces se incineran o se entierran. La empresa retirará un camión completo con neumáticos de la Planta de RSU sin costo alguno para el municipio. Este material va a ser aprovechado por Holcim en condiciones analizadas desde el punto de vista ambiental y se van a generar las certificaciones ambientales para General Alvear por esta acción.