La delegación ecuatoriana de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba), viajó a Santa Rosa para visitar la Bioplanta de ISCAMEN e interiorizarse sobre los procesos de producción de la “Mosca Irradiada” y otros Biocontroladores necesarios para proteger nuestros cultivos. Además conocieron el emprendimiento turístico gastronómico de apicultura “Tierra de Goyco”. 
 
Los alumnos de la delegación ecuatoriana correspondiente al convenio de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, firmado entre los municipios de Riobamba y General Alvear, continúan recorriendo nuestro departamento para interiorizarse en el acervo cultural de nuestra región, en este caso visitaron la Bioplanta de ISCAMEN para interiorizarse sobre los procesos de producción de la Mosca Irradiada y otros Biocontroladores, así lo explicó Beatriz Turinetto, Jefa de Cría, “Nosotros criamos masivamente moscas de los frutos, el objetivo es la liberación de machos estériles con el objetivo de control de plaga, de una manera biológica, con bajo impacto ambiental. Lo que se hace es esterilizar pupa, previo al nacimiento de la mosca y luego, esos machos salen al campo maduros sexualmente para competir con el material silvestre y a través de la cópula evitar la descendencia de la plaga, por lo que se evita arrojar agroquímicos”. 
 
Es de destacar que a nivel mundial, la Bioplanta de ISCAMEN de nuestra provincia, es la cuarta planta en importancia a nivel mundial, actualmente tiene una capacidad de liberación de 400 millones de machos estériles por semana. En estos momentos no solo se liberan en el territorio provincial, sino que se proveé de moscas al programa Patagonia, al programa de Chile y a Bolivia, además hay compromisos con otros países interesados en comprar material: “La planta está diseñada con un pasillo de visualización, que de manera externa se puede acceder a todos los procesos de cría sin necesidad de ingresar a la planta de producción” dijo Turinetto.
 
Esta es una experiencia sumamente enriquecedora para los alumnos que son parte de la delegación ecuatoriana en nuestro departamento, así lo manifestó la alumna Paola Gallegos: “Este es un proceso muy novedoso, que se realiza para combatir plagas en la región por la llegada ocasional de distintos insectos que atacan a las frutas. Esta es una tecnología totalmente nueva ya que no sabíamos que se podía atacar a la plaga con la misma especie pero modificada genéticamente. Nosotros lo trabajábamos de forma diferente por lo que este proceso es muy novedoso”.
 
Asimismo se expresó Edinson Medina, otro de los alumnos ecuatorianos, que dijo: “Lo que se realiza aquí es producir las moscas estériles para eliminar las plagas en los cultivos, una medida de control para mejorar la producción de la zona. Creo que es muy interesante la parte genética que utilizan, al igual que la masificación con la que producen estas pupas, que son millones y suficientes para cumplir con este biocontrol en los cultivos”.