Con la premisa de realizar una Vendimia austera, y destinar esos fondos a la reactivación de pozos de riego, es que se desarrolló una peatonal que contó con una inmensa participación de la gente y culminó con la coronación de cinco soberanas que se suman a la Reina de Alvear Oeste ya coronada. También se desarrolló la Bendición de los Frutos y el Golpe de Reja.

El intendente Walther Marcolini se hizo presente en esta noche especial, donde el agua y la defensa irrestricta a la 7722 estuvo en cada acción realizada, el Jefe Comunal manifestó: “Hemos comenzado el año con una fuerte lucha de nuestra sociedad por la defensa del agua, por eso asumimos este compromiso: de realizar la Fiesta de la Vendimia pero no así las fiestas distritales”. El intendente aseguró que ya se está trabajando con algunos Consorcios de Riego para destinar fondos a la reactivación de pozos, “El objetivo es que durante la fiesta se ponga en valor a los hacedores del vino, desde los chacareros, el agricultor y el bodeguero”dijo Walther Marcolini.

El cuanto al mensaje que esta Vendimia titulada “Agua de Esperanza” quiere transmitir, el intendente Walther Marcolini expresó: “Es lo que significa en un momento especial de la sociedad mendocina, tomar conciencia todos, como Provincia, que tenemos que defender el medioambiente para el desarrollo de todas las actividades económicas que son licítas y que están consagradas en nuestra constitución nacional, poniendo primero el desarrollo de la tecnología existente y que esté al servicio de un desarrollo sustentable”.

Con un claro mensaje en defensa del agua y la decisión de realizar una Vendimia austera, poniendo en primer lugar a los agricultores, es que esta fiesta tiene un matiz diferente al de otros años, así lo explicó la Directora de Cultura Liana Piedrafita: “Hicimos esta fiesta para reemplazar las vendimias distritales y que pudieran participar todos, por eso pensamos en esta peatonal donde participan distintos actores de nuestra sociedad. Comenzamos con la coronación de cinco reinas distritales que se suman a Alvear Oeste que ya había sido coronada, ellas tuvieron su serenata y para ello se armó un living para que puedan estar cómodas. Hay que destacar que cada distrito presenta un cuadro musical que lo identifica, luego se realiza la Bendición de los Frutos y el Golpe de Reja”.

Desde la Dirección de Turismo, Fabiana González dijo: “Es una innovación que se da a partir de lo que pasó. Hay que destacar que anteriormente la Peatonal del Vino había sido un éxito, por eso tenemos que agradecer también a los privados, prestadores turísticos que están presentes, al Centro de Enólogos, artesanos y comerciantes, quienes aportan para que la gente pueda disfrutar de una gran noche”.

La Avenida Alvear Oeste se vistió de fiesta para dar lugar a una inmensa peatonal que abarcó tres cuadras, donde miles de vecinos y turistas disfrutaron de nuestra gastronomía, shows, folclore y artesanías; esto sin dudas que también se traduce en un beneficio para nuestros prestadores gastronómicos y artesanos que pudieron ofrecer sus productos y servicios en una noche diferente y que sin dudas se repetirá La noche comenzó con la presentación del Blend por parte del Centro de Enólogos, “En el marco de Vendimia los enólogos nos reunimos para realizar un Blend que reúna lo mejor del valle sur del Atuel ya que las bodegas que participan son de Alvear, Real del Padre y Villa Atuel, aproximadamente 18 bodegas están participando” expresó la Presidente del Centro de Enólogos Daniela Cisterna.

Romina Fernández, actual Reina departamental de la Vendimia, se mostró muy emocionada por esta gran fiesta: “Estoy con sentimientos encontrados, ya conozco a las chicas y son todas maravillosas. En lo personal estoy muy contenta de finalizar esta etapa, uno cumple un ciclo y estoy muy contenta de finalizar esta etapa” expresó.

Durante esta gran noche se coronaron a cinco soberanas y cada distrito tuvo su espacio con un cuadro particular para cada uno de ellos. Cada uno de los espectáculos fue precedido por la coronación de las flamantes Reinas Distritales.

Así los alvearenses conocimos a nuestras candidatas, Karen Becerra representa Alvear Oeste: “Es algo muy lindo, uno se interioriza mucho acerca de lo que es General Alvear” dijo la joven. San Pedro del Atuel será representado por Araceli Vanda quien manifestó: “Me gustaría representar a General Alvear porque estaría cumpliendo un sueño, siempre jugué a ser Reina y hoy lo vería concretado”. Celeste Nedic, representante de El Juncalito se mostró orgullosa: “Estoy muy emocionada, me gustaría representar al departamento para darle más promoción, llevar el mensaje a los trabajadores de que no bajen los brazos y sigan luchando”. Lucía Icuza, Reina de Ciudad, expresó: “Es muy bello ver cómo el pueblo se reúne para celebrar Vendimia. Esta fiesta es muy especial porque hemos tenido muchas luchas y podemos decir que somos un pueblo fuerte”. Asimismo Ailén Dadda, representante de La Marzolina manifestó: “Es hermosos estar aquí, este es un gesto muy solidario de saber que Vendimia no existe sin los agricultores por eso creo que destinar pozos para reactivar los pozos de riego es muy importante”. Romina García Minetti, soberana de Bowen se mostró muy emocionada: “Es lindo ver que el pueblo se unió y esto dio sus frutos para defender a la Ley 7722” concluyó la joven.

Luego de la coronación cada soberana expresó su deseo en un multitudinario brindis con todos los presentes.

Cabe destacar que durante esta gran noche también se realizó la Bendición de los Frutos con el emotivo ingreso de la Virgen de la Carrodilla y el tradicional Golpe de Rejas que da inicio a los festejos.

Alvear vive Vendimia 2020, el 1 de febrero en UGACOOP se realizará el acto central llamado “Agua de Esperanza”, la gran fiesta de los alvearenses que este año será austera y rendirá homenaje a la lucha de este pueblo por el agua.

Las seis bellas reinas distritales que pugnarán por suceder a la hermosa Romina Fernández y ser nuestra representante en la Fiesta Nacional de la Vendimia son:

 

Káren Becerra – Alvear Oeste

Edad: 18 Años

Altura: 1.60 metros

Ojos color marrón claro

Estudios cursados: Actualmente cursa el secundario

Hobby:hacer deporte, pasar tiempo en familia y participar de eventos que tengan fines solidarios.

 

Araceli Vanda – San Pedro del Atuel

Edad: 19 años

Altura: 1,68 metros

Ojos color marrón oscuro.

Estudios cursados: Auxiliar pedagógico de jardines maternales, secretariado jurídico notarial, actualmente cursa el pre de Tecnicatura en Comercio Internacional y Aduana.

Hobby: Leer y estar en familia

 

Débora Ailen Dadda – La Marzolina

Edad: 21 años

Altura: 1.55 metros

Ojos negros

Estudios Cursados: Secundario completo, cursa el Pre de Comercio Internacional y Aduana

Hobby: Disfrutar de la naturaleza, hacer gimnasia y andar en bicicleta

 

Lucia Giménez Icuza – Ciudad

Edad: 20 años

Altura: 1,62 metros

Ojos color marrón cafe

Estudios cursados: Chef de alta gastronomía, está cursando el Profesorado de Música, bailarina de folclore y cantante

Hobby: Le gusta cantar y tocar la guitarra

 

Celeste Nedic – El Juncalito

Edad: 19 años

Altura: 1,70 metros

Ojos color miel

Estudios cursados: Actualmente está cursando 3º años de la carrera de Ingeniería Civil y es Profesora de Inglés.

Hobby: Le gusta andar en esquí, ir al gimnasio y estudiar

 

Romina García Minetti – Bowen

Edad: 21 años

Altura: 1,60 metros

Ojos color del tiempo

Estudios cursados: Estudia Profesorado de Educación Inicial.

Hobby: Le gusta caminar, leer, escuchar música y pasar momentos con familia y amigos.