Se puso en funcionamiento en General Alvear, el primer sistema de energía solar de mediana escala, con una potencia instalada de 20kw que produce más de 100 kwh/día en promedio por año, para proveer de energía renovable a todo el predio de la estación de servicio “Ruta 188”.

Este es un gran paso para el cuidado del medio ambiente y la utilización de energías sustentables, se trata del primer sistema de energía solar de mediana escala que abastecerá con 20 kilowatts a la estación de servicio Ruta 188, en tanto que los excedentes serán volcados a la red gracias a una resolución del EPRE: “Aquí tenemos unos 60 paneles solares, que podrían abastecer tranquilamente a 15 hogares tipo de nuestro departamento” dijo el instalador Mariano Ramírez.

Estos paneles tienen una potencia de 330 vatios, que es lo que se usa en instalaciones fotovoltáicas grandes, cuentan con un amperaje de 8,7 amper, 38 volts, salida de 600 volts en corriente continua, por lo que es necesario contar con fuertes medidas de seguridad: “A través de un inversor instalado en la estación permite convertir la energía proveniente del sol por radiación electromagnética, se convierte en corriente continua y después el inversor la convierte en corriente alterna, de la cual podemos disponer” dijo Ramírez.

Cabe destacar que Mendoza cuenta con una óptima irradiación, con una gran cantidad de días de sol, lo que permite que la Provincia cuente con varios proyectos de Parques Solares adjudicados. En este caso se trata de la metodología llamada usuario-generador donde un particular instala paneles solares y si sobra energía de la generada,se vuelca a la red. Actualmente Mendoza cuenta con más de 250  usuarios-generadores y este es el primero en nuestro departamento: “Es bueno ver cómo funciona porque representa un gran ahorro energético y además cuida el medio ambiente”.

Existen varias formas de aprovechar la radiación solar, una de ellas es la solar térmica que es una tecnología existente en los termotanques solares con una eficiencia mucho mayor que la de un panel fotovoltáico por lo que la recuperación es mucho más rápida, en un hogar tipo se amortiza en tres o cuatro años, con una vida útil que va desde los diez a los veinticinco años.

Otra alternativa es el bombeo solar, un claro ejemplo de esto es la bomba solar que se instaló en zona del secano y que lleva agua de calidad hasta los puntos más alejados del departamento.