Este viernes, en concepto de Presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, el Intendente Walther Marcolini participó de una importante reunión referida a la reactivación de ramales ferroviarios del sur de Mendoza, denominado TrEncuentro Regional
en la sede de la UTN de San Rafael, en la que participaron ya sea de manera presencial como On Line, referentes y funcionarios nacionales, provinciales y departamentales; entre ellos Damián Contreras (Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado) quien destacó la mesa de trabajo conformada con el Consorcio Unión Pacífico, Martin Gaínza (Vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas) y Gabriela Lizana (representando al Ministerio de Economía de la Nación).

Además de las importantes figuras mencionadas, de este encuentro también participaron Roberto Vilchez (Universidad Tecnológica Nacional), Daniel Zentil (Ferrocarril General San Martín), Pablo Martorelli (Presidente Instituto Argentino Ferroviario), Jorge Difonso (Honorable Cámara de Diputados de Mendoza) y Alejandro Orlando (Gerente Consorcio Ferroviario Unión Pacífico).

El intendente Walther Marcolini destacó la necesidad sustantiva del transporte ferroviario para mejorar las economías regionales y el traslado de pasajeros: “Nos parece propicio todo encuentro con autoridades nacionales, que puedan explicar el funcionamiento de las políticas ferroviarias. Hay un fuerte impulso de la línea San Martín hasta Palmira, y de allí nosotros necesitamos la vinculación a Monte Comán y de allí a Malargüe” explicó el Jefe Comunal, quien agregó que se está trabajando para la recuperación del Ferrocarril Sarmiento, especialmente entre Realicó y General Alvear, que posibilitarían integrar todo el circuito del sur provincial, y también un tren trasandino por el Paso Internacional Planchón Vergara: “Esto implica la posibilidad de un ferrocarril de doble contenedor, de dos km de largo, de trocha ancha, sin necesidad de un túnel. Entonces, el sur provincial tiene un potencial enorme en materia de logística y transporte, la conectividad esencial, por eso las rutas terrestres pero especialmente el ferrocarril, que tiene que incorporar al camión, como sucede en otros países”.

Para ello es que el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico cuenta con un plan maestro, un proyecto ejecutivo y ha firmado convenios de financiamiento con empresas chinas por una suma de mil millones de dólares. En este sentido es que se ha firmado con FASE, la conformación de una comisión técnica de trabajo.

Por su parte, el Presidente de FASE, Damián Contreras, explicó que: “Se está trabajando en una mesa técnica operativa donde se está impulsando el plan de reparación histórico ferroviario, por lo que se pretende impulsar un plan de inversiones prioritarias para el fomento del sector ferroviario que posibilite la ejecución, de acuerdo a lo estipulado”. Asimismo destacó la tarea que lleva el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico: “Conformamos una mesa de trabajo para identificar las acciones necesarias para reactivar la red del sur de la Provincia de Mendoza, por lo cual los convoco a todos a sumar sus visiones”.