Siempre pensando en cambiar paradigmas, es que se está implementando el Programa Promover la Oportunidad de Empleo para Personas con Discapacidad.
Este programa está destinado a todas aquellas personas que cuenten con certificado de discapacidad, que puede ser obtenido en la Asesoría de Discapacidad, dependiente de Desarrollo Social. “Este programa busca que las personas se capaciten y puedan aprender un oficio, y una vez que muestren su desempeño y capacidad puedan quedar insertas laboralmente”, explicó Ezequiel Kapluk, de la Oficina de Empleo.
Este programa se está implementando actualmente en el Municipio, y este mes ingresaron siete personas con discapacidad que están realizando tareas en administración y mantención de espacios verdes.
En el Centro de Información Municipal se encuentra trabajando Carlos Aguirre, quien es no vidente, y en el Centro Tecnológico trabaja Antonio Olguín, también no vidente, Ambos fueron visitados por el Intendente Walther Marcolini en las instalaciones del CTC (Centro Tecnológico Comunitario, lugar donde Olguín impartía clases a Aguirre. Además de saludarlos y adentrarse en tan importante actividad, Marcolini preguntó se sienten a gusto con las tareas asignadas, a la vez que se puso a disposición ante cualquier tipo de requerimiento. Al respecto, Antonio Olguin dijo: “esta es una tarea que a mi me ayuda a tener paciencia, y enseñar, ahora estoy enseñando a navegar por la web y a usar el correo electrónico. Hoy en día con los avances tecnológicos uno no tiene la dificultad que tenía antes”, explicó Antonio, quien estudia la carrera de Analista de Sistemas en el IES, y que durante el secundario realizado en la escuela El Ceibo, culminó con el 3er promedio. Con respecto al software que Antonio utiliza y que enseña a Carlos, aclaró: «Para llevar adelante esta tarea es necesario un lector pantalla NDVA, que serían los ojos del que ve, ya que te lee los enlaces, los encabezados y te permite navegar”.
Carlos Aguirre destacó la tarea que realiza Antonio a la hora de enseñarles a utilizar esta tecnología “hoy podemos hacer prácticamente el mismo trabajo de una persona que ve, enviar correos, imprimir, trabajar con Excel, Word. Ayuda a eliminar barreras y nos hace sentir útiles, para que todos sepan que podemos ser eficientes en estas tareas”.
Este cambio de paradigmas es un eje central para esta gestión, que permanentemente busca la inserción de las personas con discapacidad a través del trabajo, de manera que se sientan útiles y puedan demostrar todo de lo que son capaces.