El Intendente Walther Marcolini recibió a la Coordinadora Provincial del Programa Municipios y Comunidades Saludables y Directora del Departamento de Educación para la salud Lic. Laura Villavicencio y a la Coordinadora del Área Municipio Saludable Analía García para firmar un convenio, entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza y el Municipio de General Alvear, para la implementación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. Nuestro departamento fue uno de los pocos, entre 2600 municipios, que alcanzó la mayoría de módulos beneficiosos para sus habitantes.
General Alvear alcanzó la máxima membresía como Municipio Saludable en 2.019, lo que le permite acceder a un financiamiento para trabajar en cuatro líneas de promoción de la salud: 
1. Ciudad amigable para personas mayores;
2. Salud Ambiental: Recolección de residuos sólidos urbanos;
3. Seguridad Alimentaria Sistemas alimentarios y nutrición;
4. Entornos saludables: espacios verdes urbanos.
La referente provincial del Programa Municipio Saludable, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Laura Villavicencio que vino, en representación de la Ministra Ana María Nadal se encuentra en General Alvear, para firmar un convenio, por el cual General Alvear, siendo un Municipio Saludable que ha categorizado en todas sus etapas por el trabajo que lleva adelante, está siendo beneficiado con una ayuda financiera de veinticuatro millones de pesos, que se van a dividir en cuatro ejes para la mejora de la calidad de vida de los vecinos, detalló Marcolini.
“Para un País con 2600 municipios en total, resulta llamativo que solo hayan categorizado 25 y es para destacar que General Alvear se encuentra en la máxima categoría a nivel provincial”, resaltó el mandatario municipal y agradeció a la Ministra Ana María Nadal, a Laura Villavicencio por estar en Alvear, “esto va a permitir trabajar con adultos mayores, también en programas alimentarios, en residuos y en espacios urbanos, con una mirada integral que, siempre ha tenido el municipio”.
Por su parte, la referente del Programa Municipio Saludable rescató que fueron muchos años de trabajo, hace dos años calificó General Alvear por presentar cuatro ejes de importancia ambiental, de promoción y asistencia que calificó en todos los puntos del Banco Mundial y del Programa nacional de Municipios y Comunidades Saludables, obteniendo una de las mejores calificaciones de Mendoza, de donde se presentaron seis municipios que obtuvieron una alta calificación, pero solo Alvear calificó finalmente en la evaluación final.
“General Alvear es uno de los 25 municipios que calificó y fue el único con mayoría de módulos beneficiosos para los habitantes del Departamento, porque se van a desarrollar muchas actividades con fondos nacionales, administrados por la Provincia y el Municipio”.
Respecto al desembolso, consta de diversas etapas, el 10% en dos meses para abordar una situación de diagnóstico, luego el 60%, 10% y el último 20% para evaluación. El desarrollo del programa debe ejecutarse en un año y medio. “Si aprueban esta clasificación pueden optar para otro programa a calificar, suben otro escalón en clasificación saludable y pueden participar en más módulos”, concluyó Laura Villavicencio y agradeció al Intendente y al Área Municipio Saludable porque han trabajado de forma espectacular.
La Coordinadora de Municipio Saludable Analía García señaló las líneas de promoción de la salud que han sido seleccionadas para General Alvear: adulto mayor, entorno saludable, recolección de residuos sólidos urbanos y seguridad alimentaria. “Recibimos capacitación por cada eje y trabajamos de forma articulada con áreas municipales y con actores sociales referentes. Actualmente, estamos en una etapa de diagnóstico, elaborando los proyectos y viendo de qué forma se va a trabajar para cada uno de ellos”.