La Directora de Cultura Liana Piedrafita, en conferencia de prensa, brindó detalles de los eventos vendimiales, de la Fiesta Departamental de la Vendimia, “Vendimia de la Luna”, y de las actividades que realizan las soberanas alvearenses.

El cronograma de vendimia departamental continúa el próximo domingo 30 de enero, a las 20:30h, cuando se realice la Bendición de los Frutos frente a la Municipalidad, en un escenario emplazado en plena Avenida Alvear Oeste. “Allí, en principio, se realizará una escena actoral y artística, a cargo de los alumnos del Profesor Sergio Martínez. Luego, hará el ingreso la Reina departamental Celeste Nedic y Virreina Romina García, se hará la presentación de las cinco candidatas al cetro departamental de la vendimia. Posteriormente, se realizará el rito de Bendición, a cargo del Párroco Horacio Valdivia y del Pastor Dante Navarro, el tradicional golpe de reja, una soprano engalanará la velada con el Ave María y Virgen de la Carrodilla. Las reinas van a bailar una Cueca y un Gato. También, estará Al Sur Tango con Alberto Ortiz en el escenario. La Avenida va a ser peatonal para que trabajen los bares con comodidad, será otro domingo para que las familias, amigos y visitantes disfruten de la Vendimia en la Ciudad”, detalló Piedrafita.

El miércoles 2 de febrero, con referentes de instituciones invitadas, se realizará el desayuno de las reinas en el Cine Teatro Antonio Lafalla; en tanto que el jueves 3 será la tradicional noche de Casino.

El viernes 4 de febrero a las 21h se llevará a cabo la Vía Blanca de las reinas a lo largo de la Avenida Alvear Oeste y la Fiesta departamental Vendimia de la Luna, tendrá lugar el sábado 5 de febrero en la plaza departamental Carlos María de Alvear, a las 21h, donde se conocerá cuál de las cinco jóvenes representará al Departamento durante un año. Es para destacar que vendrán como invitados para difundir el turismo de General Alvear y nuestra vendimia un grupo de periodistas de medios nacionales e influencers.

Las bellas candidatas a Reina Departamental de la Vendimia iniciaron esta semana sus actividades previas a la fiesta departamental, recorrieron diferentes lugares turísticos, clubes y emprendimientos, acompañadas por la Reina actual y la Virreina. Durante la semana, visitaron los museos del Departamento, el Club Banco Nación, el Club 8 de noviembre, Terra de Goyco, Costanera Alvear, La Celestita, Bodega Cavas del Artesano, Bodega Faraón, La Mantia Oliva, Granja Don Paco, Bodega Cooperativa Alvear, Delegación de Alvear Oeste, Iglesia Ucraniana, Delegación de Bowen, Patio de Babushka. Igualmente, se preparan en danza folclórica, oratoria, sitios turísticos, gastronomía y vinos de la zona.

A continuación, se detalla en orden cronológico cada evento vendimial, realizado en los tres distritos y dos parajes alvearenses, donde fueron coronadas las Reinas alvearenses:

En Carmensa se vivió la fiesta Fortaleciendo Raíces, el sábado 15 de enero, donde fue coronada Carolina Sendra de 21 años, ojos celestes, cabellos castaños claros, 1,70m de estatura, quien cursa el segundo año de Abogacía y es emprendedora, dado que posee un local de comidas con su mamá. “Desde chica sueño representar a San Pedro del Atuel, mis bisabuelos son pioneros vitivinícolas, mis abuelos y tíos siguen trabajando la tierra. Es muy lindo disfrutar nuevamente la Fiesta de la Vendimia en General Alvear”.

La Reina de la Vendimia de Bowen, Giuliana Wasyluk, fue coronada en la Fiesta Sosteniendo Esperanzas, el domingo 16 de enero. Tiene 20 años, mide 1,67m de estatura, ojos de color verde, cabello rubio. Se encuentra cursando el último año de Gestión de Empresas en el ITU. En su tiempo libre va al gimnasio, andar en bici, comparte todos los momentos que puede con amigos y familia. Al ser consultada por la prensa manifestó: “es muy especial para mi participar en Vendimia porque mi familia vive de la agricultura”.

En Alvear Oeste, Karen Farías fue coronada el sábado 22 de enero. La joven tiene 21 años, 1,57m de altura, ojos marrones, cabello castaño claro, cursa la Tecnicatura superior en preceptoría escolar y disfruta pasar tiempo con su familia. Resaltó: “La fiesta de coronación fue hermosa, gran cantidad de vecinos asistieron, por lo que estoy muy agradecida. Nunca imaginé este puesto, es un desafío y estoy muy feliz de ser parte de la Vendimia en Alvear”.

El domingo 23 de enero, en la Peatonal del Arte y el Vino de Ciudad, fueron coronadas dos candidatas, la representante de Los Compartos y El Juncalito.

La Reina de Los Compartos es Justine Zarini, de 23 años, 1,62m, ojos verdes, cabello castaño claro, es Profesora de Equitación y cursa Veterinaria. En sus tiempos libres lee, toca la guitarra, anda a caballo, hace deporte y pasa tiempo con su familia. “Con mi familia vivimos de la agricultura, sé del sacrificio que todos los años realiza el productor para lograr el fruto tan deseado. También, somos elaboradores artesanales de vino, por lo que es un orgullo para mí estar hoy representando nuestra cultura mendocina”.

La Soberana de El Juncalito, Rocío Alferez, de 18 años, 1,81m de estatura, posee ojos color miel, cabello rubio. Estudia Comercio Internacional, escribe poesía, practica deportes, pasa tiempo con sus sobrinos y amigos. Respecto al reinado destacó: “tengo las mejores expectativas, estoy muy contenta con el evento organizado para mi coronación y con el afecto de la gente. Estoy feliz de representar a El Juncalito en Vendimia, de donde proviene toda mi familia”.