A partir del viernes 4 de agosto, a las 21h en Multiespacio Cultural Bodega Faraón, se encuentra expuesta la Muestra fotográfica Pueblos Originarios: Dos miradas – Prisioneros de la Ciencia (Colectivo GUIAS) – Los Ojos de la Tierra (Proyecto Raíces), en el marco del programa Federal de Itinerancias del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, que estará en nuestro departamento hasta marzo de 2018.

La muestra busca promover el debate acerca del prejuicio de los modos de considerar y de mirar. Es la puesta en diálogo de dos maneras de fotografiar, de dos concepciones acerca de los pueblos originarios, el respeto y los derechos humanos.

Prisioneros de la ciencia incluye imágenes producidas a fines del siglo XIX y principios del XX por naturalistas y científicos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Estas fotografías revelan el punto de vista del colonizador, del prejuicio, dirigido en este caso a los pueblos originarios.

Por un lado, las fotografías fueron recuperadas por el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, sobre una expedición de Lehmann-Nitsche y Carlos Bruch al ingenio La Esperanza, Jujuy. Por otro, las fotografías que conforman Los Ojos de la Tierra fueron tomadas con cámaras estenopéicas por miembros de los pueblos originarios Mapuche y Quom, en el marco del Proyecto Raíces, coordinado por Verónica Mastrosimone y Esteban Widnicky. Constituyen reflexiones de un pueblo sobre sí mismo, sus costumbres y su cultura.

Es importante destacar, que el jueves 3 de agosto se desarrollaron los talleres dictados por el Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti Alex Kurland, denominados: “Mirada fotográfica” y “Construyendo la escena”, destinados a alumnos de escuelas secundarias. El viernes 4 se brindaron los mismos talleres orientados a docentes y alumnos del profesorado de artes visuales y carreras afines.