General Alvear firmó un convenio con el Municipio de Riobamba(Ecuador) en el marco de la XXIV Cumbre de Mercociudades, que se llevó a cabo del 27 al 29 de noviembre en la ciudad de Asunción, Paraguay. Allí nuestro departamento firmó el convenio Sur-Sur con la alcaldía ecuatoriana de Riobamba que beneficia a alumnos de la Tecnicatura Superior de Biotecnología de Idesa Ugacoop. El intendente Walther Marcolini hizo hincapié en la posibilidad que tiene nuestro departamento de participar en una agenda global como así también la fuerte apuesta de esta gestión en cuanto a educación: “Pudimos crear una Universidad que no reproduzca las carreras tradicionales de nuestra Provincia, sino que tenga una fuerte apuesta a las economías de desarrollo e innovación con la tecnología como fuerte componente de ese desarrollo”.
 
En cuanto a este intercambio, el Jefe Comunal destacó que: “Esto nos permite acceder a fuentes de conocimiento y desarrollo que de otra manera no tendríamos oportunidad, es una gran experiencia para los alumnos pero también para Ugacoop. Donde vamos a encontrar experiencias nuevas de gente que desarrolla la Biotecnología desde hace tiempo pero donde también llevamos nuestros avances” dijo.
 
La Directora de Cooperación Internacional Carina Lucero brindó más detalles acerca de este acuerdo: “Este intercambio no solo tiene un foco científico, sino también cultural, lo que supone una agenda de workshop y científica, pero también de conocer la ciudad y su gente”.
 
La delegación alvearense compuesta por cinco estudiantes y un profesor a cargo será la primera en viajar, lo hará durante la segunda semana de abril para iniciar su agenda, en tanto que los estudiantes ecuatorianos llegarán durante la Fiesta Nacional de la Ganadería. Cabe destacar que Mercociudades valoró que dos ciudades tuvieran dos cuestiones como focos de interés, el desarrollo en Biotecnología y desarrollar oportunidades para los jóvenes de sus respectivos territorios.
 
La profesora que acompañará a los alumnos en esta experiencia es Gisela Castro quien explicó cómo fue el proceso de selección: “Se realizó por mérito académico, se seleccionaron los cinco primeros promedios que cursan el tercer año de la Tecnicatura Superior en Biotecnología, por lo que fue difícil pero debíamos darle un premio a las chicas que venían con mejor promedio”. La docente aseguró que esta experiencia es muy valiosa, tanto para los alumnos como para Ugacoop, además al ser un intercambio educativo y cultural la agenda será muy apretada: “Tendremos workshop con diferentes temáticas, ellos tienen una tecnicatura en Biotecnología Ambiental, que tiene que ver con la ciencia verde del cuidado del ambiente, y nosotros tenemos un perfil similar”.
 
Los alumnas seleccionadas para viajar no dudaron en manifestar su alegría por esta nueva experiencia que se abre en base a la oportunidad que brinda la Ugacoop: “Hay muchas expectativas porque vamos a poder conocer mucho de cómo trabajan. Ellos tienen un perfil hacia la Biotecnología Ambiental y nosotros apuntamos a la Biotecnología Agroindustrial por lo que habrá mucho para aprender y esperamos ser buenos embajadores” comentó Juliana Santamarina, una de las alumnas que viajará el 12 de abril a Ecuador.
 
El coordinador de la carrera de Biotecnología Ezequiel Lentz, se refirió a esta gran posibilidad para Ugacoop: “Estamos felices con este gran logro del grupo de la Municipalidad y Cooperación Internacional porque nos abre las puertas a una nueva etapa. Es un punto muy interesante que podamos colaborar con ellos porque apuntamos a esto, a la sustentabilidad, a la economía circular y que todos los descartes de la agroindustria puedan reutilizarse, disminuir el impacto ambiental haciendo las industrias más sustentables y ellos tienen mucha experiencia en eso” manifestó.
 
Desde Ecuador también celebraron el avance de este acuerdo, así lo expresó Javier Sotomayor, Director de Gestión de Planificación y Proyectos de la Universidad del Chimborazo, aseguró que se inició el proceso de selección: «Hubo un filtro que la escuela Superior Politécnica del Chimborazo realizó a los postulantes en el tema de Biotecnología para convocar a profesionales, y  a estudiantes que puedan participar de este proceso a la vez que sean embajadores de de nuestra ciudad» explicó. Asimismo los alumnos seleccionados también mostraron su emoción: “Como riobambeña me siento muy motivada y sobre todo con muchas ganas de compartir mi cultura y mis conocimientos” dijo.