La provincia de Mendoza se prepara para enfrentar la temporada de granizo con la incorporación de aviones de alta tecnología que operarán en los departamentos de General Alvear y San Rafael. Estos modernos Beechcraft B200 Súper King Air, equipados con sistemas avanzados de radar, aviónica y disparo de cartuchos y bengalas, garantizan una operación precisa y rápida en la disipación de tormentas graniceras. Su capacidad para alcanzar altitudes superiores a los 30.000 pies es clave para ayudar en la protección de los cultivos locales y reforzar la economía agrícola regional, una prioridad para los productores mendocinos.
El servicio para la campaña de 2024/2025 será gestionada por A FONDO GROUP SA, una alianza estratégica compuesta por empresas de renombre: WEATHER MODIFICATIONS INC, ICE CRISTAL ENGINEERING LLC y la mendocina AEROTEC ARGENTINA SA. Esta combinación de experiencia y tecnología asegura un servicio de excelencia. Mendoza Fiduciaria, que administra un fideicomiso conformado por aportes del Gobierno de Mendoza y las municipalidades de General Alvear y San Rafael, fue la encargada de contratar los servicios, reforzando el compromiso conjunto entre el sector público y privado en beneficio de la región.
Los aviones, provenientes de Fargo, North Dakota, llegan con el respaldo de WEATHER MODIFICATION, líder mundial en siembra aérea de nubes. Además de proporcionar tecnología de punta, la empresa contribuirá con meteorólogos y pilotos especializados. Entre ellos, destacan dos mujeres canadienses, una piloto y una meteoróloga, quienes compartirán conocimientos avanzados en técnicas de combate contra el granizo a los copilotos argentinos, fortaleciendo las capacidades locales para futuras campañas.
AEROTEC ARGENTINA S.A. jugará un rol fundamental al brindar soporte técnico, logístico y profesional. Su aeródromo en Rivadavia, junto con el Aeroclub de San Rafael como base operativa, serán puntos clave para la operación. Con más de 25 años de experiencia en la industria aeronáutica, AEROTEC pone a disposición un equipo de ingenieros, mecánicos y pilotos, además de abastecimiento de combustible y mantenimiento continuo de los aviones.
La implementación de esta alianza no solo colabora en la protección de la producción agrícola del sur mendocino, sino que también marca un hito en transferencia tecnológica. Para el CEO de AEROTEC, Diego Cardama, “esta colaboración con WEATHER MODIFICATIONS implica un salto cualitativo, una actualización tecnológica y procedimental, que combinando las mejores herramientas y un equipo de excelencia internacional pondrá a Mendoza nuevamente a la vanguardia en la modificación climática a nivel global”.
La gestión del proceso licitatorio coordinada entre las municipalidades de General Alvear y San Rafael, junto con los representantes de las entidades intermedias locales, ha sido clave para adjudicar esta licitación estratégica. Esta acción conjunta resalta la visión a largo plazo de las autoridades locales y del sector privado del Sur Mendocino, consolidándola como una región preparada para enfrentar desafíos climáticos con innovación y profesionalismo.
Habiéndose realizado todas las presentaciones requeridas ante los organismos oficiales —como ANAC, Aduana y Migraciones—, el servicio entrará en operación una vez aprobados los trámites correspondientes. Las autorizaciones permitirán el ingreso y uso de las aeronaves, las bengalas y el equipamiento, así como la del equipo de profesionales provenientes del exterior.
El Intendente Alejandro Molero aseguró que esto viene a culminar algo que parecía una utopía que comenzó por el mes de junio, cuando se decidió iniciar el proceso de que no se cayera la lucha antigranizo; “después de muchos días, meses de reuniones, esfuerzo, hasta sinsabores… algunos detractores que hicieron lo posible para que esto no saliera y hoy se logra el cometido”.
También dijo que esta acción reafirma el gran compromiso que se tiene con el cuidado del agro y “la población en su conjunto. Agracemos a toda la gente que aporta y apoya, a los vecinos por el esfuerzo que realizan y al gobierno de Alfredo Cornejo por estos nuevos aviones que le darán un enrome salto de calidad al sistema de defensa al agro”.
Por su parte, el intendente de San Rafael, Omar Félix, resaltó que “es una gran noticia que todo esté encaminado para garantizar la lucha antigranizo durante toda la temporada. Hemos hecho un esfuerzo muy grande, donde siempre buscamos priorizar el diálogo y el consenso para sostener un sistema que funciona y ahora, con estas innovaciones, queremos demostrar”.
“No quiero dejar de poner en valor la integración público-privada que se generó para poder sostener la lucha antigranizo, y en ese sentido destacar el trabajo en conjunto con el Aeroclub de nuestro departamento. Gracias a esa acción, pudimos mantenernos protegidos antes que quede operativa la nueva empresa”, añadió Félix.