Con el objetivo de reforzar las líneas disponibles desde Provincia y Municipio es que se invitó a los productores a acercarse a la Dirección de Agricultura, Delegaciones Distritales y a la Secretaría de Desarrollo para que accedan a estos beneficios.
 
Líneas de Créditos
 
El Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce brindó detalles acerca de los distintos beneficios a los que pueden acceder los productores de nuestro departamento: “Hoy por hoy está disponible la línea de créditos de hasta 300 mil pesos para cosecha, acarreo, secado y pulpa sulfitada de durazno y ciruela” expresó Ponce, quien aseguró que este año hay una merma en la disponibilidad por lo que habrá una cosecha más cara, lo que hace que el financiamiento sea más significativo, además podrán encontrarse con los fideicomisos que están disponibles por parte del Municipio, que actúan con la garantía de la coparticipación, lo que agiliza el trámite y brinda una mejor tasa, principalmente a los pequeños productores.
 
Fideicomisos Municipales
 
Además existen fideicomisos para Industrialización y compra de latas para tomate: “Se está haciendo el esfuerzo para que se extienda a elaboración de latas de durazno y otros productos aprovechando la tasa de 16% y una amortización que va al final del año” dijo Ponce.
 
El Secretario de Desarrollo manifestó que habrá intervención del Estado en la cosecha de uva debido a la merma provocada por el granizo que afectó un 40% del sector. En este sentido aseguró que: “hay un remanente de vinos de la temporada 2018, y se está tratando de encontrar a nivel nacional el financiamiento adecuado para asistir a la cosecha con un monto de alrededor de mil millones de pesos”
 
Plan Forrajeo Municipal (Subsidio)
 
Ponce destacó la decisión del Intendente Walther Marcolini de destinar tres millones de pesos al Plan Forrajero de Otoño, constituyendo un subsidio pleno al otorgar 12,5kg de semillas de alfalfa de primera calidad y certificada por hectárea, 100kg de fertilizante por hectárea, 15 litros de gasoil por hectárea totalmente subsidiado, para que los productores interesados comiencen a producir forraje. De esta forma el Municipio está acompañando el crecimiento ganadero del Departamento, con el objetivo de alcanzar un total de 300has subsidiadas y alimentando unos 300 mil kilos de carne con el pasto que se podría producir.
 
Las inscripciones abrieron este 21 de enero y se extenderán hasta el viernes 8 de febrero del corriente, en la Dirección de Agricultura de Ciudad y en cada una de las delegaciones distritales cumpliendo con una serie de requisitos mínimos: el RUT, copia del DNI y libre deuda municipal.
 
Por su parte, el Subdirector de Agricultura Ing. Leandro Silvestre mencionó que el Plan Forrajero entregará semillas de alfalfa certificadas de primera calidad por un valor de tres millones de pesos, este producto tiene lo necesario para asegurar el éxito en la implantación de este cultivo, siempre dependiendo de la tarea que realicen los productores. “Es un modo de vincular y asociar el secano con el bajo riego, esto va a potenciar el desarrollo de empresas de servicios, la industrialización del forraje y nuevos feedlot”.
 
Pago en tiempo récord de Seguro Agrícola
 
El Secretario de Desarrollo destacó, además, la celeridad del pago del Seguro Agrícola, dado que quienes han sufrido daño mayor al 90% han cobrado el 100% del seguro en la primera semana de enero, lo que significó un ingreso de veintidós millones de pesos para el Departamento. “No hay precedentes de haber cobrado en la primer semana de enero, ya cobraron quienes estaban con pago directo a la acreditación del CBU con daño mayor al 90%, han cobrado el 100% del seguro, solo este pago implicó 22 millones de pesos de ingreso al departamento, entre lo que venía acreditado al CBU que eran 2 millones de pesos más 10 millones en cheques y ahora se está evaluando la posibilidad que ingresen 10 millones de pesos más”.
 
De esta forma los productores que sufrieron más daño estarán cubiertos. Además se está intentando ampliar la base al 80% y se está acompañando a cada productor con su problemática particular.
 

Subsidio a productores para malla antigranizo

A este paquete de medidas, días atrás se sumo un subsidio de 1 millón y medio de pesos para Tela Antigranizo para Hortalizas, que fue entregado a los productores asociados a PROAL. Con esta medida, cada uno de los productores beneficiados podrá cubrir media hectárea de cultivo de hortalizas. El programa forma parte de un proyecto piloto que se llevó a cabo en General Alvear, y que debido a sus buenos resultados seguramente será replicado a corto plazo para beneficiar a más productores locales. La entrega del subsidio de llevó a cabo gracias a las gestiones de la Municipalidad de General Alvear, de la logística del IDR (Instituto de Desarrollo Rural) y de los aportes de PRODERI (Programa de Desarrollo Rural Incluyente, Ministerio de Agroindustria de la Nación), tras la entrega del mismo, el Intendente Walther Marcolini manifestó: “estamos muy contentos de que se haya podido efectivizar esta ayuda, el programa está financiado por el PRODERI a nivel nacional, acá se ha trabajado a través del IDR, ambas instituciones estarán en el Departamento para realizar un recorrido. Quiero destacar el trabajo que han realizado los asociados de PROAL en conjunto con la Dirección de Agricultura”.