Durante el 2016 el Multiespacio Cultural Bodega Faraón se posicionó como un centro de eventos culturales, encuentros y charlas; y por su valor histórico y cultural, el patrimonio provincial es en la actualidad el atractivo de vanguardia del Sur de la Provincia de Mendoza.

HISTORIA:
Fue todo un acierto que desde la gestión del Intendente municipal Lic. Walther Marcolini se adquiriera y reabriera la Bodega Faraón, porque posiciona a General Alvear con una oferta turística mucho más amplia que da a viajeros de todo el mundo, una nueva opción para conocer sobre la historia local y sobre el método de vinificación continua que revolucionó la vitivinicultura mundial en los 50, creado y patentado por Victor Cremaschi en la misma Bodega Faraón, y representado por dos inmensas piletas que llegan a los 35 metros de altura.

ARTE:
El espacio, también es una cita obligada con el arte, ya que en una de sus paredes interiores, se encuentra un fresco del tunuyanino Carlos Alonso, que invitado por Cremaschi en 1952, trazó las primeras pinceladas de su carrera interpretando la vendimia; Alonso, el artista elegido para ilustrar nada más y nada menos que el “Martín Fierro” y “El Quijote de la Mancha” junto a Pablo Picasso, tiene hoy 87 años, reside en Córdoba y prepara su regreso a la mítica bodega para “arreglar” su fresco. Otra de las imponentes obras del Multiespacio, es la esfinge del faraón realizada por el escultor Mariano Pagés, también en el 52; la obra comprende un muro de carácter egipcio con bajorrelieves que relatan la historia de la vitivinicultura y frente al cual se alza una gran figura de un varón sentado de tres metros de altura, tallada en piedra y con la supuesta cara de Víctor Cremaschi por sugerencia del mismo Pagés; el artista también es reconocido mundialmente por el “Gardel” del Abasto y el “Cacique Guaymallén”.

TURISMO:
Desde que la Bodega fue recuperada y reabrió sus puertas, ya fue visitada por 5800 personas aproximadamente (900 alvearenses, 920 turistas, 1000 alumnos de diversas instituciones educativas de la región, y más de 3.000 personas que asistieron a los eventos que allí se efectuaron). También fue visitado por reconocidas personalidades como el cantante Ciro Martínez, el ilustre historiador Felipe Pigna y el Sr. Gobernador de Mendoza Lic. Alfredo Cornejo, entre otros.

Los turistas que se han allegado hasta General Alvear y que se han registrado para vivir la experiencia Faraón son provenientes de diferentes partes del país y el mundo, entre ellas: Bahía Blanca, Neuquén, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Tunuyán, Realicó, Malargüe, La Pampa, San Luis, Panamá, La Paz, las Heras, San Rafael, España, Alemania, Francia, EEUU, Honduras, Colombia, México, Chile e Inglaterra. La enriquecedora historia, anécdotas, obras de arte, espacios y leyendas; comprenden un sorprendente recorrido de una hora dirigido por una experimentada guía turística especializada en la vida de la Bodega fundada en 1904 y de la Familia chremaschi.

EVENTOS CULTURALES
Es importante destacar que en las instalaciones del Multiespacio Cultural Bodega Faraón, durante el 2016, ya se han realizado numerosos eventos sociales, culturales y oficiales como la Velada patriótica del 9 de julio; la Velada de gala del 102 Aniversario de General Alvear, la presentación de la muestra “Paisajes Imaginarios” del artista y Profesor croata Drago Brajak; el lanzamiento del Plan provincial de Turismo de Mendoza TURPLAN III; la Jornada en conmemoración de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño; el encuentro de cooperativas con la presencia del Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo; el Día Internacional del Tango; coros; conciertos; y la apertura del ciclo de charlas denominado “San Martín, el vecino y el político”, a cargo del historiador Felipe Pigna; entre otros eventos significativos. Como no podía ser de otra manera, hoy en día, el Multiespacio Cultural Bodega Faraón ubicado sobre la ruta 188 y calle 10; además de mantener sus puertas abiertas para seguir sorprendiendo a visitantes de todas partes de la argentina y el planeta, también se prepara para una fiesta departamental de la vendimia planificada para el día 4 de febrero y en la que se espera una gran concurrencia de público local y turistas.

Para completar la estadía en General Alvear, además de Bodega Faraón, también se puede completar el recorrido turístico con otras opciones como lo son el Río Atuel y los clubes que se encuentran a sus orillas (Club 8 de noviembre, Club Banco Nación y AeroClub); la Reserva Natural “El Trapal”; la Reserva Arqueológica “Fortín Nuevo”; y las innumerables ofertas de turismo rural, ecológico y gastronómico representadas principalmente por los excelentes variedades del terruño, y los tradicionales y ya reconocidos costillares a la llama alvearenses.

Datos:

– Desde que la Bodega fue recuperada y reabrió sus puertas, ya fue visitada por 5800 personas aproximadamente (900 alvearenses, 920 turistas, 1000 alumnos de diversas instituciones educativas de la región, y más de 3.000 personas que asistieron a los eventos que allí se efectuaron).

– Turistas provenientes de diferentes partes del país y el mundo: Bahía Blanca, Neuquén, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Tunuyán, Realicó, Malargüe, La Pampa, San Luis, Panamá, La Paz, las Heras, San Rafael, España, Alemania, Francia, EEUU, Honduras, Colombia, México, Chile e Inglaterra.

– También fue visitado por reconocidas personalidades como el cantante Ciro Martínez, el ilustre historiador Felipe Pigna, el Sr. Gobernador de Mendoza Lic. Alfredo Cornejo y el artista plástico croata Drago Brajak, entre otros.

– En una de sus paredes interiores, se encuentra un fresco de Carlos Alonso, artista plástico argentino de 87 años, elegido para ilustrar nada más y nada menos que el “Martín Fierro” y “El Quijote de la Mancha” junto a Pablo Picasso.

– La esfinge del faraón realizada por el escultor Mariano Pagés en 1952; comprende un muro de carácter egipcio con bajorrelieves que relatan la historia de la vitivinicultura y frente al cual se alza una gran figura de un varón sentado de tres metros de altura, tallada en piedra y con la supuesta cara de Víctor Cremaschi por sugerencia del mismo Pagés; el artista, también es reconocido mundialmente por el “Gardel” del Abasto y el “Cacique Guaymallén”.