El Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto para que la Bodega Faraón sea Monumento Histórico Nacional, un orgullo para General Alvear.

La historia de la Bodega Faraón es interesante en todo sentido; desde su construcción y proceso de vanguardia en la elaboración de vinos, como su aporte histórico y cultural. Se trata de una bodega ubicada en el paraje de Los Compartos, que funcionó desde 1905 hasta 2012. Espacio que hoy, a través de un proyecto de ley presentado por el diputado nacional, Luis Borsani, se convirtió en Monumento Histórico Nacional. La iniciativa, que ya tenía media sanción en la Cámara de Diputados, fue aprobada este miércoles por el Senado de la Nación.

El intendente Walther Marcolini -motor de la iniciativa desde un comienzo- tuvo en cuenta la importancia de tal emblema para su departamento y toda la provincia de Mendoza: “Esto es una reivindicación a la memoria de Víctor Cremaschi y demuestra lo que se produce cuando el Estado protege el patrimonio” dijo. También la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos está comprometida en la puesta en valor de la Bodega Faraón y en realizar sus aportes materiales y técnicos para su revalorización, ni bien entre en vigor la Ley.

El valor histórico y cultural que tiene este inmueble es de suma relevancia. Recorrer sus instalaciones, que aún se mantienen en pie y funcionan justamente como espacio turístico y cultural, es una experiencia muy recomendable. “Que el Congreso apruebe este proyecto de ley que presentamos es realmente muy gratificante. Poner en valor a la ex Bodega Faraón ayudará a proteger el patrimonio vitivinícola cultural de Alvear y de Mendoza. En especial, con esta iniciativa trabajada junto al intendente Marcolini hemos querido revalorizar patrimonialmente el por entonces innovador sistema de Vasijas de Descube Automático y Cubas de Vinificación Continua”, expresó el diputado Borsani, recordando que fue el Ing. Víctor Cremaschi, hijo de Anselmo y Antonieta Cremaschi, quien en abril de 1948 patenta a nivel mundial el novedoso sistema de vinificación.

La  ex Bodega Faraón representa una época de la industria vitivinícola. Esto no sólo está reflejado en las cubas cónicas y los gigantescos fermentadores continuos de hormigón, que todavía pueden verse en el lugar, sino también en su original diseño, inspirado en la evolución de la vinificación.

Muy imponente es la figura del faraón. “El muro que está detrás del faraón alberga un friso de 3 metros de altura en piedra que tiene plasmada la historia de cómo los egipcios ofrendaban el vino a los faraones. Fue en 1952 cuando Víctor Cremaschi la bautiza como Faraón, porque quería que una figura destacada representara la bodega. Él era amigo de dos estudiantes de arte: Mariano Pagés (escultor) y Carlos Alonso (pintor). A Pagés le pagó un viaje a Egipto para que tomara las medidas y formas de Ramsés II y lo construya (tal cual está hoy). El rostro del faraón, es la cara de Don Víctor a los 52 años. Alonso pinta los murales”, cuentan los guías del lugar.

“Esta Ley declara a la bodega Faraón Monumento Histórico Nacional, en el marco de la ley 12.665 (Creación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos)”, destacó el legislador nacional por Mendoza, Luis Borsani.

Asimismo, el proyecto hoy aprobado no sólo incluye la puesta en valor de la bodega como multiespacio cultural, sino también contempla albergar un museo del vino, una bodega boutique y talleres de arte. Al igual que la futura construcción de un anfiteatro, una galería de arte y un paseo de artesanos. “Todo esto con el fin de fomentar la cultura, el enoturismo y ampliar el circuito de los Caminos del vino”, cerró el diputado de la UCR.

El intendente Walther Marcolini reconoció que a partir de este logro: “Se abre una nueva responsabilidad y otro nivel de exigencia para mantener nuestra bodega, a la vez que es un gran aporte a la difusión turística de nuestro departamento. Estos son logros de gestión”.

La Bodega fue adquirida por la Municipalidad en el año 2016 a un costo muy accesible, la compra pudo concretarse gracias al ahorro en combustible que la Comuna realizó durante un año. Actualmente Faraón fue puesta en valor como Multiespacio Cultural concentrando gran parte de la actividad cultural y turística del departamento.

Cabe destacar que un equipo de seis reconocidos profesionales en restauración estuvieron en la bodega como parte del nuevo plan de manejo que debe implementarse  en un Monumento Nacional. Este equipo estuvo integrado por el arquitecto Pedro Canepuccia quien desempeñará la función de consultor en restauración arquitectónica; la coordinación de las diferentes áreas estará a cargo de la arquitecta Susana Malnis; el relevamiento de arquitectura a cargo de Relevarq y la Consultoría en Restauración Artística de esculturas y pintura por las Licenciadas Valentina Ruggiero y Cristina Sonego, siendo posteriormente convocados aquellos consultores profesionales que por su incumbencia sean necesarios, ellos llevaron a cabo la primera etapa de este proceso que consistió en observación, registro, documentación, y recopilación de datos.

Ahora continúa el desafío que se presentó ante la UNESCO, cuando la Bodega se presentó como patrimonio de la humanidad en el marco de los nuevos patrimonios industriales que está declarando ese organismo.