Además de dar a conocer los nombres de los funcionarios que comenzarán a trabajar en el gabinete municipal a partir de este 20 de diciembre, el Jefe Comunal confirmó la puesta en marcha de los programas Impactar y Nodos del Conocimiento y realizó anuncios correspondientes a la Dirección de Obras Públicas.
 
A un día de cumplirse dos años del segundo mandato de gobierno, seis años al frente de la administración de General Alvear y teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el último proceso electoral de medio término, el Ejecutivo Municipal anunció la restructuración de su equipo de gobierno para los próximos dos años de la gestión. Esta última etapa se llevará adelante teniendo en cuenta las políticas públicas que se han fijado a corto, mediano y largo plazo y tienen como eje central el desarrollo local y la fuerte descentralización.
 
“En este marco y gracias a un trabajo de todo nuestro equipo de gobierno, he aceptado las renuncias del Secretario de Gobierno, José Manuel Vilches; del Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ignacio Castro; de la Secretaria de Desarrollo Humano, Norma Ruiz; del Delegado de Alvear Oeste, Mariano Varela; del Delegado de San Pedro del Atuel, Jorge Pérez; del Director de Rentas, Silvio Fuertes; del Director de Servicios Públicos, Pablo Reyes; del Director de Obras Públicas, Pablo Morales; de la Directora de Familia, Nancy Vinnitchenko y de la Asesora de Personas Jurídicas, Mirta Gianetto”, comenzó el Intendente.
 
Durante esta etapa se modificará la estructura del gobierno, que estará encabezado por el Departamento Ejecutivo con cuatro Secretarías, eliminando así la Secretaría de Desarrollo Humano, cuyas funciones serán distribuidas entre la Secretaría de Gobierno, Dirección de Contingencias y Dirección de Familia.
 
“Ha sido designado para la Secretaría de Gobierno el Lic. Mariano Varela, a quien le deseo muchos éxitos, y tengo un párrafo especial de agradecimiento a José Vilches por estos 6 años, por el acompañamiento y el entendimiento. Hemos decidido en un accionar político y teniendo en cuenta dónde queremos llevar nuestra visión de gobierno, de Estado y del sur de Mendoza, que José a partir del día de hoy, junto a la Diputada Maricel Arriaga, me representen en la ciudad de Mendoza y representen al gobierno municipal; será un trabajo que va a estar articulado con los diferentes organismos del Poder Ejecutivo Provincial, los organismos descentralizados y la Legislatura, con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal en pos de tener una presencia significativa en la provincia”, indicó Walther Marcolini.
 
Por otro lado, “hemos designado para el distrito de Alvear Oeste en reemplazo de Mariano Varela, quien lo ha hecho muy bien y se ha despedido con la inauguración de la Plaza Manuel Belgrano, a la Sra. Norma Ruiz, deseándole éxitos en esta nueva gestión y agradeciendo el trabajo realizado desde la Secretaría de Desarrollo Humano. Le he encomendado al Sr. Jorge Pérez, quien hasta el momento se ha desempeñado como Delegado de San Pedro del Atuel, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; aquí tengo un agradecimiento muy especial por el trabajo técnico y profesional del Ing. Ignacio Castro. En este fortalecimiento que pensamos hacer en estos dos años de la obra pública como herramienta central para la transformación del departamento y en función de algunas obras que voy a mencionar, que están encaminadas y que requieren de mucho más trabajo técnico en ese área, el Ing. Ignacio Castro se hace cargo de la Dirección de Obras Públicas. Por su parte el Ing. Bruno Gil, un Ingeniero Agrónomo joven, se hace cargo de la Dirección de Servicios Públicos”, detalló.
 
Teniendo en cuenta que se ha disuelto la Secretaría de Desarrollo Humano, el Intendente indicó: “Para la Dirección de Familia hemos convocado a Cecilia Ariet Guevara, que fue candidata a concejal en las últimas elecciones por el Pro. Hemos designado como delegado de San Pedro del Atuel a Pablo Roa, a quien le va a tocar la tarea de inaugurar la nueva delegación. Mientras que la Asesoría de Personas Jurídicas por el momento va a estar a cargo del Subsecretario de Gobierno. En la Secretaría de Hacienda hemos designado al Contador Mauro Narpe como Director de Rentas y desde ya agradezco la tarea realizada estos 6 años por Silvio Fuertes”.
 
En materia de seguridad, Walther Marcolini detalló que “de la Coordinación del Consejo de Seguridad se hace cargo Víctor Ureta, retirado de la Policía de Mendoza. Esto responde a la decisión de José María Martínez de retirarse; a quien le quiero hacer un público agradecimiento por la tarea que realizó todos estos años, su trabajo fue enorme en cuanto a reuniones pero también por la permanencia y la coordinación con los diferentes organismos de la justicia, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio de seguridad, la Policía en sus diferentes áreas, las ONGs y los vecinos. Por último, y si bien no es un cargo de funcionario pero es un área en la que hemos realizado una reestructuración, Mauro Ferrero se hace cargo del SAC, en reemplazo de David Lucero quien también realizó un trabajo muy importante y puso en marcha el sistema.
 
Retomando la importancia que tiene la obra pública para el desarrollo del departamento, el Ejecutivo informó: “Recientemente ha sido realizada la licitación para el Jardín Rosarito de Luz de Bowen, que es una obra significativa de 1000m2 cubiertos y cuya inversión será de 130 millones de pesos e inicia en enero. Por otra parte, el día 16 de diciembre se realiza la licitación para la escuela Ana María Polito de Foindella en el marco del edificio integrado de UGACOOP. Este es un compromiso que asumimos con el gobernador Rodolfo Suárez el pasado mes de septiembre y que ha permitido un avance sustancial para lo que va a ser el polo educativo que quedará para la posteridad. Hemos enviado el presupuesto al HCD que lo está analizando, que está haciendo su estudio y esperamos sea aprobado como tal”.
 
La Provincia de Mendoza, a través de la ley de presupuesto, ha destinado 3 mil millones de pesos para fortalecer a los municipios en la obra pública: “De eso en la distribución nos corresponden, según los índices de coparticipación y si tenemos el aval legislativo, 112 millones de pesos. En caso de conseguir el aval del HCD, hemos dispuesto con nuestros Secretarios y el Director de Obras Públicas, que la totalidad será destinada a la recomposición y construcción de asfaltos en distintas zonas del departamento en las que tenemos necesidad de incrementar lo que se ha hecho”.
 
En materia de desarrollo económico se han obtenido algunas concreciones de gestiones que se vienen realizando hace tiempo con el Gobierno Nacional. En este marco, el Intendente Walther Marcolini, anunció la puesta en marcha de dos importantes programas para el departamento, se trata de “ImpaCT.Ar” y “Nodos del Conocimiento”.
 
Por un lado se ha conseguido el “Programa ImpaCT.Ar” que presentó la Secretaría de Desarrollo Económico. El mismo pretende promover proyectos de investigación y desarrollo que brinden apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos que son de interés público. En este sentido, “se aprobaron 8 millones y medio de pesos para el estudio de la desalinización del agua en nuestra zona. Esto implica una continuidad y ampliar el programa de recuperación de pozos que tenemos en marcha. Este trabajo lo realizará la Universidad Nacional de Cuyo, la fundación FUNDASUR y el CONICET”, destacó el Intendente.
 
Por otra parte, se ha logrado aplicar al programa “Nodos de la Economía del Conocimiento”, que busca promover la conformación y consolidación de agrupamientos de empresas e instituciones dedicadas a la producción de bienes y servicios de la Economía del Conocimiento que dinamicen, diversifiquen y fortalezcan las economías regionales. “Mediante este programa el Ministerio de Producción de la Nación otorga 4 millones y medio de pesos (ANR) para la capacitación en las industrias tecnológicas 4.0. Se trata de una ampliación en infraestructura que va en UGACOOP que permite la formación permanente de 25 puestos de trabajo”, detalló Walther Marcolini.
 
En lo que respecta al sector del turismo: “Por parte del Ministerio de Turismo hemos obtenido un aporte de 5 millones de pesos que van directo al fortalecimiento al sector del turismo emergente, que es el caso específico de Gral. Alvear. Como también ha sido la decisión que se ha tomado en el presupuesto municipal de promocionar sectores productivos a través de la difusión y la publicidad, que es lo que permite que lleguen turistas al departamento”, señaló.
 
Para finalizar, el Intendente Walther Marcolini reiteró la bienvenida a los nuevos funcionarios, el agradecimiento a quienes dejan sus actuales puestos en la gestión y destacó que el municipio está cerrando el año de manera ordenada. Esto permite que el Ejecutivo pueda pagar el aguinaldo a los trabajadores, entregarles un bono de fin de año de 5 mil pesos y continuar liderando el proceso de desarrollo.