El operativo se realiza en los ingresos interprovinciales de Canalejas y Cochicó a transportistas, en colaboración entre Iscamen, el Área Departamental de Salud y la Policía de Mendoza. Además, un tercer termómetro que facilitó el Ministerio de Salud de Mendoza, está siendo utilizado en el ingreso a Ñacuñán.

El Secretario de Gobierno José Vilches y el Concejal José Morán, visitaron el puesto de Iscamen en Canalejas, uno de los puntos donde comenzaron los controles de temperatura haciendo uso de los termómetros digitales adquiridos por el Municipio: “Tenemos que prestar muchísima atención a los ingresos al departamento, para eso pensamos que el mejor método es controlar la temperatura a quienes ingresan, haciendo uso de estos modernos termómetros que permite tomar la fiebre a distancia” expresó el Secretario de Gobierno.

Estos termómetros llegaron a nuestro departamento gracias a una fuerte gestión, ya que son elementos difíciles de conseguir en las condiciones actuales, sin embargo la Municipalidad de General Alvear adquirió dos, que se encuentran en Cochicó y Canalejas, en tanto que el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de gestiones del coordinador del Ministerio de Salud en la Zona Sur Dr Abel Freidemberg, destinó un tercer termómetro para Ñacuñán. De esta forma se fortalecen los controles en los tres ingresos al departamento.

Por su parte, el Concejal de la UCR José Morán, resaltó la posibilidad de controlar la temperatura corporal en los ingresos: “El Municipio pudo comprar los termómetros y capacitó al personal de ISCAMEN para que los utilice, en caso de que surja alguna duda se activaría el protocolo por Covid-19” manifestó.

Es importante destacar que el día sábado el personal de ISCAMEN fue capacitado para la correcta utilización de los termómetros y ese mismo día comenzaron a aplicarse los controles: “Estamos tomando por día entre sesenta y setenta controles diarios, ya que el movimiento de las barreras fue limitado por el protocolo, por lo que actualmente se le está realizando solamente a transportistas de alimento y a algún que otro residente de la Provincia que ingresa al departamento porque tiene domicilio allí” dijo Luis Gergeluk, Inspector de barrera sanitaria de Iscamen.

Según indica el protocolo, el personal de ISCAMEN controla la temperatura, en caso detectar una anomalía, es decir más de 37,5º, se deriva a la persona a la Posta Sanitaria en donde interviene el personal de salud con una segunda medición, si vuelve a dar positivo se decide si se activa el protocolo por Covid-19.