En intendencia se realizó la primera reunión sectorial con el fin de poner en marcha el proyecto del nuevo Mercado Concentrador de General Alvear. Participaron funcionarios municipales y productores frutihortícolas del departamento con el objetivo de sentar las bases para establecer el modelo de gestión del nuevo mercado concentrador para lo cual se contó con la participación, asistencia y asesoramiento del contador Gustavo Calle, experto en la conformación de cooperativas.

Tras mucho esfuerzo se logró recuperar el predio que el Municipio tiene en Ruta 143 Norte, un inmueble que cuenta con un galpón en desuso pero que a través de este proyecto cobrará un importante valor agregado. En este marco es que en la tarde del viernes, el Intendente Municipal Lic. Walther Marcolini junto al Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce y el Director de Agricultura Ganadería y Faena Agustín Anzorena, recibieron a productores frutihortícolas del departamento para llevar adelante la primera reunión sectorial con el fin de poner en marcha el proyecto del nuevo Mercado Concentrador de General Alvear. Se contó con la participación, asistencia y asesoramiento del contador Gustavo Calle experto en la conformación de cooperativas en la provincia.

“Esta es la piedra fundamental para avanzar en este proyecto que va a ir delineando lo que los productores crean que será lo más exitoso y que nuestros productos hortícolas y frutícolas puedan contar con esta herramienta que optimizará la logística y el sistema de comercialización” explicó Ponce.

El funcionario agregó que: “Fue una muy buena reunión, donde se pusieron sobre la mesa los pro y contras propias de encarar un emprendimiento así en nuestro país. Pero hay posiciones firmes para llevar adelante este proyecto y crear una cooperativa para que maneje este Mercado de Concentración y la Municipalidad ser facilitadora del predio, a través de un comodato o concesión del inmueble, que es muy valioso, no solo por su situación inmobiliaria sino por dónde está ubicado, que es la vera de la Ruta 143” expresó.

La ventaja de contar con un Mercado Concentrador son muchas, desde el punto de vista logístico ya que se optimiza el servicio que se brinda al cargador, en este sentido actualmente hay camiones que cargan los productos locales, además permitiría una complementariedad de la producción hortícola invernal, una gran apuesta a futuro: “Vemos que optimiza la comercialización y da visibilización a la demanda del producido de Alvear, da una ventaja ya que se realizarían menos kilómetros respecto a los mercados del norte y el comercio patagónico, por lo que entendemos que estratégicamente podría ser un gran impulsor para los medianos y pequeños productores del departamento”.

En este marco el Municipio aparecería como facilitador y por eso se busca contar con la figura jurídica adecuada, a través del sistema cooperativo, y por eso se trabajó sobre el afecto societario para que estas cooperativas puedan ser exitosas.