Este fin de semana a través de la Dirección de Educación de la Municipalidad se dio inicio al Postítulo “Actualización académica en inclusión educativa frente a la diversidad», en Biblioteca Sarmiento de Ciudad. El cursado es los viernes por la tarde y los sábados durante todo el día. Constará de dos semestres, con un total de 312 horas cátedra.

Está destinado a docentes de nivel primario, maestros de grado, maestros de materias especiales, Supervisores, Directores, profesionales de equipos de orientación escolar que acrediten título docente, Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, además de docentes formadores del Profesorado de Educación Primaria.

El objeto es contribuir, desde una visión pluralista e integral del ser humano, a la comprensión y mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, asumiendo desafíos y compromisos que demanda la cultural inclusiva.

En el taller se desarrollan temáticas como: Marco político pedagógico de la Educación Inclusiva; Individuo y Discapacidad; Gestión curricular y prácticas para la inclusión I; TIC para la Inclusión Educativa; Gestión curricular y prácticas para la inclusión II; Diseño, desarrollo y gestión de proyectos para la inclusión educativa; Procesos de colaboración: escuela, familia y comunidad; Trabajo final integrador. Cada uno abarca tres horas cátedras mensuales, trece semanas, haciendo un total de 39 horas cátedra.

El Lic. Cristian Barzola, quien es Rector del Colegio Tomás Godoy Cruz, manifestó: “esta capacitación surge porque para nosotros los docentes carecen de herramientas de procesos básicos de inclusión, si bien están formados en otras disciplinas, creemos que pueden hacer frente a este proceso de inclusión, que es parte de un proceso que van a tener todos los estudiantes. Esta capacitación la traemos debido al trabajo en conjunto con el Municipio”.

“Estamos desarrollando la educación inclusiva, atendiendo la diversidad, una aproximación inclusiva al fenómeno de la diversidad en el aula, a nivel tanto teórico como práctico, esto supone complejizar la mirada y sofisticar la acción pedagógica mediante la adquisición de herramientas que permitan lograr el aprendizaje, la participación y el bienestar de los alumnos. Queremos lograr que aquellos que realicen esta capacitación se puedan actualizar con la mirada puesta en la inclusión y que los estudiantes puedan mejorar sus prácticas. Estamos muy felices porque una vez más estamos siendo referencia en el Sur en materia educativa”, especificó la Directora de Educación, Norma Ruiz.