Seis arquitectos de renombre nacional llegaron a nuestro departamento para comenzar con el proceso de restauración de Bodega Faraón, acción que forma parte del nuevo plan de manejo que debe implementarse  en un Monumento Nacional.
 
Bodega Faraón fue declarada Monumento Nacional, esto conlleva un proceso de puesta en valor y restauración, para ello, un equipo de 6 reconocidos profesionales en restauración, integrado por el arquitecto Pedro Canepuccia quien desempeñará la función de consultor en restauración arquitectónica; la coordinación de las diferentes áreas estará a cargo de la arquitecta Susana Malnis; el relevamiento de arquitectura a cargo de Relevarq y la Consultoría en Restauración Artística de esculturas y pintura por las Licenciadas Valentina Ruggiero y Cristina Sonego, siendo posteriormente convocados aquellos consultores profesionales que por su incumbencia sean necesarios, están operando en cada rincón de la Bodega, llevando a cabo la primera etapa de este proceso que consiste en observación, registro, documentación, y recopilación de datos.
 
Así lo detalló la arquitecta Mariana Carbó: “Se van a estudiar cada uno de los espacios de la Bodega, cada uno de sus envolventes y su estructura, para conocer qué es lo que tenemos que restaurar y cómo se debe hacer” expresó. Este mismo equipo está trabajando en obras reconocidas en la Provincia como Fadel, Casa Stoppel, el ECA y otras.
 
El arquitecto Pedro Canepuccia explicó cuáles son los pasos para la restauración: “Primero conoceremos el bien, luego hacemos una rigurosa documentación para determinar las enfermedades que tiene la construcción y diagnosticarlas, cada uno de los especialistas hará lo mismo porque acá tenemos esculturas, pinturas y arquitectura, todo eso terminará en un documento general y luego el proyecto ejecutivo para poder intervenir”.
 
Según explicó la arquitecta Susana Malnis: “Esto requiere trabajar en un equipo interdisciplinario para hacer un diagnóstico desde el arte y la arquitectura por lo que hay que realizar también un relevamiento patrimonial, y una vez que conozcamos las patologías del edificio, ver cuáles son las causas de las lesiones que presenta y posteriormente hacer un proyecto de intervención” manifestó.
 
La Municipalidad de General Alvear adquirió la Bodega Faraón, Patrimonio histórico cultural de la Provincia, transformándolo en un multiespacio cultural a partir del 2016.
 
La Bodega nació en el año 1905 y funcionó como tal hasta el 2012, teniendo las Cubas de Vinificación continua con patente mundial en el 1948, un mural del pintor Carlos Alonso, una esfinge de Ramsés II realizada por Mariano Pagés y una gran historia.
 
La noticia oficial acerca de los nuevos sitios declarados como Monumento Nacional se brindará la semana próxima en el marco del Día Nacional de los Monumentos Históricos. 
Cabe destacar que Bodega Faraón es el único declarado este año y que es la primera vez que General Alvear cuenta con un Monumento Nacional.
El intendente reconoció que a partir de este logro: “Se abre una nueva responsabilidad y otro nivel de exigencia para mantener nuestra bodega, a la vez que es un gran aporte a la difusión turística de nuestro departamento. Estos son logros de gestión”.
 
Ahora continúa el desafío que se presentó ante la UNESCO, cuando la Bodega se presentó como patrimonio de la humanidad en el marco de los nuevos patrimonios industriales que está declarando ese organismo.
 
Esta declaración trae beneficios y responsabilidades ya que cualquier tipo de modificación o mantenimiento requiere cumplir con ciertos estándares que se cumplen a partir de la tarea realizada por este grupo de arquitectos.